Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Entretención

“Las artes escénicas hoy día tienen un 70% de cesantía”: Francisco Reyes cuenta cómo la pandemia de Covid ha afectado al mundo del teatro y la TV

Por Gloria Tapia Leiva
Imagen del post
Crédito: Francisco Reyes

El reconocido actor nacional Francisco Reyesquien tuvo una exitosa presentación en “La Previa” del Festival Santiago a Mil– reveló cómo se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19 que se registró en el país, y qué es lo positivo que ha sacado de la emergencia sanitaria. 

En conversación con Radio Agricultura, el artista chileno comentó que “los teatros se cerraron, todas las salas, la televisión también se suspendió y todos los proyectos de cine fueron ‘chuteados’ para adelante, no se sabe hasta cuándo”.

En esta misma línea, reveló que “las artes escénicas hoy día tienen un 70% de cesantía en este momento, a ese nivel. Es súper complicado, drástico, y hubo que empezar, como muchos chilenos que nos hemos visto con problemas económicos y con problemas de nuestro trabajo, empezar a reinventarse y empezar a buscar otras formas de seguir adelante”.

Sobre este punto, Reyes sostuvo que “el mundo del teatro empezó a hacer una gran exploración, sobre todo lo que son las plataformas de internet, para continuar en contacto con la audiencia y continuar con nuestro oficio“.

En este sentido, el intérprete que participó en la película “Una mujer fantástica” sostuvo que, gracias a la pandemia, la utilización de las plataformas digitales fueron claves en el ámbito de la reinvención de los artistas.

Se fueron haciendo varias experiencias. Yo hice una también que es una adaptación de Hamlet. Llevé ese texto a una plataforma de internet y yo trabajé para la plataforma. No fue la obra grabada, sino que yo hice un montaje especial para la obra y funcionó muy bien por suerte”, detalló el actor chileno.

“Hicimos funciones como por temporada, como en julio o agosto, hicimos algunas funciones y participaciones en Festivales, venta de funciones a municipios y colegios, y así nos hemos ido moviendo y eso te va entregando una pequeña cantidad de recursos“, complementó Reyes.

Para Francisco, la pandemia “nos ha obligado a conocer esas plataformas, a ver si esas plataformas realmente nos permiten generar un arte nuevo, porque no es ni teatro, ni cine, ni televisión, es otra cosa parecida, que tiene sus propios requerimientos técnicos y nos ha obligado a eso, por lo tanto ha sido positivo para nosotros de descubrir que ahí hay una posibilidad y por otro lado nos ha conectado con audiencias remotas, que ha sido lo más interesante creo yo”.

Teatro por Zoom

Según explicó, lo que más valora de esta nueva forma de hacer teatro es poder llegar a familias que viven en sectores alejados, y que nunca habían podido presenciar una obra teatral.

“Eso ha sido muy interesante, porque además todas las funciones llevan el espacio de conversación con la gente, y hoy día producto de la pandemia, pero producto también del estallido social y del proceso Constituyente que estamos viviendo, hay mucha necesidad de conversación y eso ha sido buenísimo, porque nos hemos puesto a conversar los chilenos de una vez por todas, entonces eso ha sido súper positivo, porque se habla de arte, política, de situaciones personales”.

“Esta pandemia ha tenido muchísimo soledad, porque la gente en tiempo de la cuarentena no podía salir y hoy día hay comunas que están con restricciones más fuertes que otras, y hemos hechos programas para adultos mayores“, explicó, detallando que “yo hice un taller sobre proceso creativo, también con respecto a la obra de Hamlet y los adultos mayores trabajando con uno y conversando con uno e instruyéndose y a la vez aportando sus propios conocimientos. Son unos diálogos maravillosos y súper emocionante, y uno se da cuenta de la necesitad que tenemos todos de expresarnos”.

Proyectos a futuro

Por último, el actor reveló un importante proyecto que tiene a futuro. Se trata de una película que protagonizará bajo la dirección de la cineasta mexicana Lorena Padilla.

“Yo el 8 de diciembre me voy a Guadalajara, México, a hacer una película y estoy allá hasta el 14 de enero y ahí vuelvo hasta el festival de teatro”, detalló Reyes.

En este sentido, puntualizó en que si las condiciones sanitarias se lo permiten, podrá grabar esta cinta, que sería el primer largometraje de Padillla, quien habitualmente está más vinculada a los documentales.

Según explicó Reyes, la cinta se centra en un hombre que es bastante solitario, que pasó los 60 años, y que lleva varios años viviendo en México. De pronto, se ve obligado a retirarse de su empleo y uno de sus vecinos muere de manera repentina. Este vecino le deja un regalo, y comienza a vivir experiencias en base al obsequio que le dejó esta persona fallecida. Un proyecto que sin duda tiene bastante motivado al actor. 


Potenciado por