• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Eduardo Sand: la historia del primer chileno en introducir el ritmo sensación de Brasil al idioma español

Prensa Radio Agricultura
Eduardo Sand: la historia del primer chileno en introducir el ritmo sensación de Brasil al idioma español Crédito: Cedida

Para varios el nombre de Eduardo Sand (en Instagram @eduardosandoficial) puede no significar mucho, pero lo cierto es que este cantante chileno cada día se está abriendo más camino en el mundo de la música latinoamericana, al punto de que sus canciones y su figura ya son reconocidas en países como Argentina, Colombia y Venezuela. Y su trabajo lo ha hecho nada más ni menos que siendo el primer chileno en escribir y componer canciones del género sertanejo.

La sertaneja es el estilo de música más popular de Brasil. Es tan popular que desde 2009 existe una categoría en los Grammy latino para este estilo, el que, hasta hace poco tiempo, solo podía escucharse en portugués. De hecho, en la nación carioca hay más amantes de esta balada romántica, llena de ritmo y sabor, que la samba y la bossa-nova. Un ejemplo de este exponente es Gusttavo Lima (“Balada”).

Y Eduardo Sand ha querido a llevar a la lengua española este género, siendo el primer compatriota en instalar la sertaneja en el mundo hispano. “Me atreví a incorporar a nuestra lengua española un género musical que es desconocido para nosotros, pero que se siente en algunos otros géneros. De hecho, es muy parecido a la bachata, y se trabaja con historias de vida muy entretenidas y a veces muy románticas”, señala este chileno a Agricultura.cl, destacando que “el primer letrista y compositor que trabaja el género sertanejo en el idioma español es una bandera muy bonita. Estoy dándole una riqueza a nuestra música, incorporando un nuevo género en la industria musical en Chile y eso es maravilloso para mí”.

¿Y cómo es que llega a involucrarse con la sertaneja? Eduardo responde que desde muy niño fue “muy busquilla”, participando en programas de televisión en los cuales mostró sus habilidades para el canto. De grande siguió igual y hasta llegó a tomar un curso de composición con el destacado y recientemente fallecido compositor mexicana Armando Manzanero. Y en medio de todos los procesos que ha tenido como cantante, descubrió este género, manifestando que sus “letras, ritmo, tempo y estilo me permitían expresar como yo quería lo que yo tenía escrito desde pequeño. Me permitían cantar una historia muy gratamente”.

Hoy Sand está concentrado en su segundo disco, “Amores en deuda”, y el primer single de éste, “Insensato corazón”, y cuenta que lo que desea con su trabajo como compositor e intérprete es “dejar mensajes que eduquen y aprovechar desde ese lugar la música… generar conciencia en la gente”. Es así como destaca canciones que tiene como “Que seas feliz”, y “Corazón de inmigrante” de su nuevo álbum. “Busco entregar mensajes a través de mis letras. Siempre hay que dejar un mensaje en cada canción”, puntualiza al respecto.

Para todos lo que se quieran familiarizar con Eduardo Sand (eduardosand.com), tiene ascendencia libanesa y ya desde los 7 años coqueteaba con la música, cuando grabó su primer proyecto musical, apoyado por el productor Joaquín Prieto. Hoy logró triunfar con su música fuera de Chile, pero busca el reconocimiento en su país de la mano de un género que con él se empieza a abrir puertas en este territorio. “Lo que hago son baladas en las que puedes educar y dejar mensajes a través del amor, y eso es muy bonito y apasionante”, sintetiza.

Relacionados