• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Así fue el regreso de “Lugares que hablan” y el debut de “Crónicas de la Patagonia” con Alipio Vera en Canal 13

Ignacio Echeverría
Así fue el regreso de “Lugares que hablan” y el debut de “Crónicas de la Patagonia” con Alipio Vera en Canal 13 Crédito: Captura / Canal 13

La noche del sábado, Canal 13 estrenó una nueva temporada de “Lugares que hablan: historia de luchadores” con Francisco Saavedra; y el debut del programa “Crónicas de la Patagonia: historias de fin del mundo” conducido por el Premio Nacional de Periodismo, Alipio Vera.

“Lugares que hablan: historias de luchadores”

Edith Rain y su cuñada Cristina Almonacid, también llamada “El Diablo”, vendían empanadas de salmón. Ellas aparecieron en el programa el año 2016, y cuentan que se hicieron conocidas gracias al espacio y su negocio se volvió un éxito, pero por la pandemia tuvieron que cerrar. Ahora se estaban preparando para abrir el negocio nuevamente. Edith presentó a uno de sus hermanos, que también tiene un emprendimiento de cabañas. Y finalmente fueron a pescar, pero al igual que hace cinco años atrás, Pancho no pudo conseguir un salmón.

Más tarde, Pancho y su equipo llegaron a visitar a Betty Castro, la pícara mujer que preparaba un trago llamado “culiadito”, el que se dio a conocer también el año 2016. Ella, con una personalidad extrovertida, relata que después que salió en “Lugares que hablan” le cambió la vida. Al ver las imágenes de su participación anterior, Betty se emociona por todo lo que le ha pasado desde entonces. Y, para variar, en medio de la conversación, los chascarros no pueden faltar: Pancho se cayó causando risas en todos los presentes. Para finalizar, el animador de Canal 13 le hace entrega del registro de su marca “culiadito”, causando las lágrimas de esta luchadora.

Luego, pasaron donde la señora Carlota en Puerto Chalupa, quien tiene un vivero, para después dirigirse hasta donde Sarai Aros, una mujer que hace años sorprendió con su energía, y hoy está enfrentando con una fortaleza sorprendente su proceso de rehabilitación tras un accidente cerebrovascular.

Lqh (6)

“Crónicas de la Patagonia: historias del fin del mundo”

Alipio Vera comenzó su viaje desde Puerto Montt a través de la Carretera Austral hasta llegar a Valle del Frio, en donde compartió con su gente. Fiel a su estilo, el periodista nos fue narrando paso a paso su viaje, hasta llegar a su destino.

Ya en el Valle del Frio, y junto a Fabián un joven arriero que después de estudiar volvió al valle, Alipio se internó en la profunda cordillera, acompañándolo en su labor sumándose a otros troperos. Recordó el caso de la casa de Etelvina Bahamondes que hace varios años atrás, su casa quedó entre la frontera de Chile y Argentina. Ella ya no está, pero su sobrino nieto la recuerda con cariño: “Era una mujer que entregó su vida a la comunidad. Nos ayudaba cuando volvíamos del colegio. Para ella, el tema de la palabra era sagrada. La humildad, la responsabilidad y el respeto son valores que vamos a conservar toda la vida gracias a ella”. Alipio también conversó con Thomas Beutl, un alemán que se quedó en el sector por amor.

Subiendo la colina, la producción del programa llegó a visitar a Tito Macías y a su señora quienes enseñaron cómo hacer chicha de manzana. Tito contó las dificultades que tienen para la conectividad, y que ellos mismos están haciendo un camino. Ellos sienten que están abandonados y que quizás nadie sabe que existe Valle del Frío. Contaron también que es la primera vez que un periodista y un canal de televisión llega hasta ese lugar.

Luego, Alipio y su equipo viajaron hasta la Villa Santa Lucía, en donde se encontró con los colonos sobrevivientes del aluvión de 2017. Todos cuentan cómo vivieron ese 16 de diciembre, cómo lograron salir vivos, cómo se levantaron y continúan adelante tras la tragedia.

En el siguiente link, puedes revivir los programas del Área de Cultura de Canal 13: https://www.13.cl/programas/sabado-de-reportajes

“Lugares que hablan: historia de luchadores” y “Crónicas de la Patagonia: historia del fin del mundo”, todos los sábados en “Cultura prime”, después de “Tele 13 central”.

Relacionados