• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

¿Cómo ha podido el exitoso programa “Lugares que hablan” grabar su temporada 2021 en medio de la pandemia?

Ignacio Echeverría
¿Cómo ha podido el exitoso programa “Lugares que hablan” grabar su temporada 2021 en medio de la pandemia? Crédito: Cedida

Durante nueve temporadas, “Lugares que hablan” ha mostrado los variados rincones y personas de nuestro país, logrando convertirse en uno de los programas más exitosos de la televisión chilena. Cada sábado por la noche y con gran sintonía, Canal 13 lleva al público a recorrer Chile y a descubrir apasionantes historias de su gente. Y su ciclo actual ha sido aún más especial, ya que se ha debido hacer en pandemia.

En ese sentido, Pablo Hernández, productor ejecutivo del proyecto, cuenta a RadioAgricultura.cl que “esta temporada, como nunca, se ha puesto a prueba la capacidad de adaptación y reacción del equipo. Hemos tenido que hacer muchas modificaciones en el camino producto de la pandemia”.

Es así como, por ejemplo, se tuvieron que cambiar destinos definidos con anticipación si es que pasaron a estar en cuarentena o si se detectó algún foco activo de Covid-19 en ellos. A ello se agregó que se viajó, preferentemente, a localidades que estaban en fase 3 del Plan Paso a Paso.

La temporada 2021 se grabó entre octubre de 2020 y marzo de este año, y para cada viaje, cada integrante del equipo se sometía a exámenes PCR y estos debían salir negativos. Si hubiese llegado a salir alguno positivo o en caso de contacto estrecho, se postergaban las grabaciones por dos semanas, como sucedió a principios de marzo por un asunto de contacto estrecho justamente.

Además, el equipo que viajaba lo integraban muy pocas personas: Pancho Saavedra, el director del programa, un periodista, un productor y dos camarógrafos. Es decir, solamente seis personas. Y a pesar de que el grupo de trabajo era pequeño, en los viajes por terreno se dividían en dos camionetas.

A eso se sumó que cada integrante del equipo contaba con su kit sanitario, constantemente se desinfectaban los equipos de trabajo y todos los miembros de “Lugares que hablan” en terreno se alojaban en “lugares con protocolos sanitarios aprobados por el canal”, como enfatiza Pablo Hernández.

Asimismo, las comidas se llevaban desde los hoteles en que estaban los integrantes del staff del programa, para así evitar ingerir alimentos y bebidas en cualquier parte y que eso pudiera ser un posible riesgo.

En tanto, con respecto a las grabaciones propiamente tal, se estableció que en lugares cerrados, Saavedra y las personas que estuvieran con él, usaran mascarillas, mientras que en el exterior se evaluaba caso a caso. Si no se usaba mascarilla ahí, que hubiese al menos una distancia social de dos metros.

De esta manera se pudo grabar la actual temporada del icónico espacio cultural de Canal 13, el mismo que esta noche, a las 22:15 horas, emitirá su sexto capítulo de su ciclo 2021, centrado en Hualaihué.

En este poco conocido litoral de la Patagonia Norte, en la Región de Los Lagos, se reúnen muchos oficios y tradiciones genuinas de este territorio y que han logrado resistir los duros meses de pandemia. Es la oportunidad que tendrá Pancho Saavedra para reencontrarse con algunos amigos y amigas, pero también para conectarse con nuevas historias de este rincón tan único del sur de Chile.

Relacionados