El escritor y comunicador Pablo Mackenna se refirió al sorpresivo desempeño electoral de Franco Parisi en la reciente elección presidencial, donde el ex abanderado del Partido de la Gente volvió a convertirse en protagonista pese a no pasar a segunda vuelta.
Parisi obtuvo el tercer lugar superando a Evelyn Matthei y logró imponerse en 64 comunas del país, especialmente en la zona norte, consolidando nuevamente un respaldo que llamó la atención en el mundo político y mediático.
Sin embargo, para Mackenna este apoyo no se explica por conocimientos técnicos, sino por la forma en que Parisi conecta con el electorado. En su podcast En las buenas y en las malas, el comunicador aseguró sin rodeos que el economista actúa como “un charlatán”.
“Parisi se lleva un 20% siendo un charlatán. Es un tipo preparado, sí, sabe de economía y es un buen profesor, pero su votación no se debe a eso”, afirmó. Según su análisis, el ex candidato logró captar un voto desencantado de la política tradicional “apelando a temas directos y a lo que la gente quiere escuchar”.
Mackenna también criticó la estrategia de campaña de Parisi, recordando que mantuvo su candidatura desde Estados Unidos y sin presentarse físicamente en Chile. “Le funcionó no ser político, pero sus últimas campañas las hizo como un estafador, vino a recoger plata viviendo fuera del país. Eso es una estafa”, aseguró.
Para cerrar, el comunicador apuntó a un segmento del electorado que, a su juicio, está dispuesto a seguir discursos similares: “Hay un 20% que escucha a Parisi, al Doctor File o a Pamela Jiles prometiendo siete retiros”.