La reconocida bailaora chilena Natalia García-Huidobro presenta su más reciente creación. “Fueguinas” es un montaje ritual e inmersivo que combina danza, teatro y música en vivo para poner en el centro la ausencia de las mujeres indígenas en el relato histórico. La obra se presentará entre el 6 y el 8 de mayo en el Teatro CEINA.
El montaje propone un dispositivo escénico híbrido que indaga en la representación de las mujeres de pueblos originarios y su lugar en el relato histórico.
Con dramaturgia de Isidora Stevenson y coreodramaturgia de Pablo Zamorano , la obra se articula a partir de una investigación sobre memoria, territorio e invisibilización, tomando como eje referencial la figura de Lola Kiepja , reconocida como una de las últimas depositarias del canto selknam.
Premio Nacional de Música en escena
A la obra se suma la participación en escena de Elisa Avendaño Curaqueo , cultora mapuche y Premio Nacional de Música , quien cumple un rol central, tanto en el proceso creativo como en la ejecución musical en vivo.
Su presencia le da un sello de excelencia y autenticidad a este montaje que busca visibilizar a las mujeres originarias.
Un elenco de destacadas intérpretes
Financiado por el Fondo de las Artes Escénicas 2025 del Ministerio de las Culturas, el proyecto reúne a un elenco integrado por Marcela Millie, Noelia Coñuenao, Gabriela Arancibia, Ely Ocaña , las propias Avendaño y García-Huidobro.
En conjunto, construyen una propuesta que desplaza el énfasis narrativo hacia una dimensión performativa, donde cuerpo, sonido y palabra operan como soportes de memoria.
Una experiencia ritual
Según explica la directora, el montaje no busca reconstruir un relato histórico, sino “activar una memoria” a partir de lenguajes escénicos contemporáneos.
La pieza se sitúa en un cruce entre investigación artística y reflexión sobre los modos en que las culturas originarias —y particularmente las mujeres— han sido representadas o excluidas de los discursos oficiales.
El diseño escénico —a cargo de Cristián Reyes (espacio e iluminación), Gonzalo Rodríguez y Francisco Infante (sonido) y Daniel Bagnara (vestuario)— contribuye a configurar una atmósfera de carácter ritual.
Coordenadas
Dónde: Teatro CEINA, Arturo Prat 33, Metro U de Chile, Santiago
Cuándo: 6, 7 y 8 de mayo, 20:00 horas
Preventa general: $5.000
Duración: 50 minutos
Recomendada para: mayores de 14 años