Hoy se Sale

Teatro A Mil 2026 pone en escena a Shakespeare, Bolaño, Lemebel y Letelier en versiones impactantes

Teatro A Mil 2026 pone en escena a Shakespeare, Bolaño, Lemebel y Letelier en versiones impactantes
Teatro a Mil

Los clásicos no mueren, se transforman. Y esa es precisamente la apuesta del Festival Internacional Teatro A Mil 2026, que este año reúne siete montajes provenientes de distintos rincones del mundo, todos inspirados en grandes nombres de la literatura como William Shakespeare, Roberto Bolaño, Pedro Lemebel y Hernán Rivera Letelier.

Desde la tragedia política hasta la melancolía nortina, esta edición busca conectar generaciones a través de nuevas miradas escénicas sobre obras que han marcado época.

Shakespeare recargado: Macbeth y Romeo y Julieta en formato musical

Desde España y el Reino Unido, llega A Macbeth Song, dirigida por Oriol Broggi y protagonizada por la compañía La Perla 29. La obra reinterpreta la tragedia del ambicioso Macbeth en un montaje visual y musical que incluye el dramatismo sonoro de The Tiger Lillies. Se presenta del 15 al 17 de enero en el CEAC de la Universidad de Chile.

La tragedia amorosa más conocida del mundo también dice presente. Dirigida por Cristián Keim, la vibrante versión de Romeo y Julieta trae lenguaje contemporáneo, música en vivo y una puesta en escena cargada de energía juvenil. Disponible hasta el 17 de enero en el Teatro Nacional Chileno.

Bolaño, Lemebel y Letelier: voces latinoamericanas en el escenario

Desde Brasil, la reconocida Compañía Polifônica presenta Desierto, una obra que entrelaza cuentos, entrevistas y poemas para dar vida a la voz literaria de Roberto Bolaño. Su debut fuera de Brasil será en el Teatro Biobío de Concepción el 17 de enero, y luego en el GAM del 19 al 21.

La potente pluma de Pedro Lemebel aterriza desde Italia con el prestigioso Piccolo Teatro di Milano, que adapta por primera vez fuera de su país Tengo miedo torero, dirigida por Claudio Longhi. La obra se presentará entre el 22 y el 24 de enero en el Teatro Nacional Chileno.

Por su parte, la compañía chilena Teatrocinema revive el universo nortino de Hernán Rivera Letelier con La contadora de películas, una fusión de cine, teatro y música que narra la historia de María Margarita, la niña que relata películas a los mineros. Estará del 21 al 25 de enero en la Aldea del Encuentro, en La Reina.

Desde el desierto al absurdo: Chéjov y Strindberg también se suman

Vania, dirigida por el argentino Guillermo Cacace, es una versión libre de Tío Vania de Antón Chéjov. El clásico ruso se traslada al desierto de Antofagasta con elenco local y se presentará en el GAM del 17 al 20 de enero.

En tanto, el chileno Alexis Moreno toma el clásico Acreedores de August Strindberg para transformarlo en un retrato brutal de la deuda emocional. Protagonizada por Francisco Reyes, Paloma Moreno y Mario Horton, la obra se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes del 19 al 21 de enero.

Con esta cartelera, Teatro A Mil 2026 demuestra que los clásicos no solo siguen vivos, sino que se reinventan desde la diversidad, los territorios y los nuevos lenguajes escénicos.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.