Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, intervino este martes en el plenario de Contaminación Marítima, en el marco de la Conferencia Our Ocean, que se realizó en Bali, Indonesia.

La instancia, que comenzó el lunes 29 de octubre y culminó hoy, reuniendo a líderes, empresarios y representantes de la sociedad civil de todo el mundo, con el objetivo de establecer compromisos y alcanzar soluciones para enfrentar la contaminación del océano.

“Mi participación en esta quinta edición es una demostración de que Chile adopta su política de protección y conservación de los océanos de manera coherente y con una visión a largo plazo”, señaló el canciller al abrir su alocución.

Además, expuso ante la comunidad internacional cinco acciones desarrolladas por Chile para promover la protección de los océanos y el medio ambiente. Así, Ampuero entregó detalles sobre la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas con el fin de reducir la cantidad de residuos que se depositan en el océano.

“La ley contribuye a una reducción significativa de los efectos negativos asociados al cambio climático, reduciendo la huella de carbono que los chilenos generan al utilizar, en promedio, más de 200 bolsas de plástico de un solo uso por año, per cápita”, señaló

Se refirió también a la campaña “Chao Bombillas”, explicando que es una iniciativa que busca generar conciencia en la ciudadanía sobre el uso masivo de bombillas, promoviendo el uso limitado de estas como forma de avanzar hacia un océano libre de plásticos.

También hizo alusión al proceso de limpieza de las costas chilenas. “Con el objetivo de concientizar sobre la basura en el Océano, el Ministerio de Medio Ambiente, junto con la Armada de Chile, lleva a cabo -desde 2011- una campaña anual de recolección de basura que tiene como objetivo incluir la limpieza de casi todas nuestras playas”, destacó.

Asimismo, abordó la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en nuestro país durante 2019 y las distintas acciones para proteger el medio ambiente que se abordarán allí.

“La cuestión de los desechos marinos y una gestión más sostenible de los desechos en tierra ha estado presente en los debates de APEC y se ha incluido en las declaraciones de los últimos años. Un ejemplo concreto es ‘Plástico Menos’, una iniciativa que propone una serie de acciones para avanzar hacia un APEC libre de plástico en los foros, talleres y otras actividades”.

“Durante Apec Chile 2019, nos gustaría avanzar en esta iniciativa estableciendo un Diálogo de Alto Nivel sobre el tema crítico de los océanos sustentables”, aseguró la autoridad.

Finalmente, el ministro Ampuero se refirió a la ley de responsabilidad extendida del productor, aprobada en Chile, que busca establecer una política pública eficiente para el manejo de residuos.

“Con este hito, Chile da un primer paso histórico, convirtiéndose en el primer país de América Latina en adoptar este tipo de legislación. La nueva ley aumentará las tasas de reutilización del país, actualmente del 10%, reduciendo así el volumen de residuos enviados a rellenos sanitarios, vertederos y al océano”, afirmó.

En el marco de su participación en la jornada final de la Conferencia Our Ocean, el secretario de Estado además participó en el encuentro de Alto Nivel “Global Efforts to Reduce Harmful Fisheries Subsidies by 2020” organizado por los gobiernos de Chile, Indonesia y la Fundación Pew.

Últimas Noticias