Segunda vuelta presidencial
Agencia Uno.
Comparte

La Unión Europea (UE) felicitó a Chile por la participación masiva en el Plebiscito constitucional y aseguró que la decisión de abrir un proceso constituyente supone un “paso histórico” para promover la unidad y el diálogo en el país.

Así lo ha expresado en un comunicado la oficina de su Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, en el que se insiste en que el proceso aprobado con más del 78 por ciento representa un “paso histórico” y una “oportunidad única” para impulsar la unidad entre los chilenos, promover el diálogo sobre el futuro del país y promocionar un desarrollo sostenible, inclusivo y justo.

El pueblo chileno ha expresado una elección clara a favor de iniciar el proceso para redactar una nueva Constitución por parte de una Asamblea Constituyente que tenga garantizada la paridad”, ha señalado el bloque europeo, después de que los chilenos apoyaran abrumadoramente empezar los trabajos para sustituir la Constitución heredada del régimen de Augusto Pinochet.

Los chilenos no solo han elegido una nueva Carta Magna, sino la vía para elaborarla, ganando con más del 79 por ciento la llamada ‘Convención Constitucional’, conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

Igualmente, la UE ha querido destacar la gran participación en la consulta pese a las dificultades que existen derivadas de la pandemia de coronavirus. “Esta participación es una respuesta democrática a las demandas expresadas por los ciudadanos los últimos años y manda un mensaje claro en favor de un cambio pacífico”, ha concluido el mensaje de la oficina de Borrell.

Por su parte, el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, ha tenido un mensaje de apoyo al pueblo chileno al que ha felicitado por el proceso democrático y del que ha destacado que haya decidido abrir el camino a una nueva Constitución de “forma ejemplar, pacífica y democrática”.

A su vez, el Parlamento Europeo ha enviado otro mensaje sobre el proceso chileno en el que ha subrayado la madurez democrática evidenciada durante la celebración del referéndum.

“Consideramos ejemplar el modo en que el pueblo, el gobierno, los representantes parlamentarios y los diferentes actores políticos, económicos y sociales de Chile han logrado promover, en un contexto difícil, un ambiente de sosiego, diálogo y concertación, tanto durante la campaña sobre el referéndum como en los meses anteriores“, ha indicado la presidenta de la Delegación UE-Chile, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, David McAllister.

La Eurocámara ha pedido ahora que los partidos y agentes sociales cooperen “de manera leal” para trabajar en las siguientes fases del proceso constituyente. “Es necesario ahora mostrar unidad con vistas a la elección, prevista para abril de 2021, de los miembros de la Convención Constitucional, y a las fases subsiguientes del proceso de aprobación de una nueva Constitución para Chile”, ha subrayado el comunicado.

En todo caso, insiste en que el deseo de que la voluntad soberana y democrática expresada por el pueblo chileno sirva para superar los grandes desafíos que ha experimentado el país en los últimos meses y permita una intensificación del diálogo político y social y a la recuperación por la ciudadanía de la confianza en sus instituciones.

Últimas Noticias