Viruela del Mono
Vía Twitter.
Comparte

En los últimos días, Perú y Argentina reportaron la aparición de los primeros casos de la viruela del mono, que está generando alerta epidemiológica alrededor del mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos.

La viruela símica es una zoonosis viral rara, es decir, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según explica el organismo internacional de salud, este no es un nuevo virus, sino una reaparición de la viruela que fue erradicada en 1980. Esta infección “sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África”, indica la OMS.

Principales signos de alerta de la viruela del mono

El broncopulmonar y jefe del Centro de Paciente Crítico de Clínica Las Condes, Jorge Dreyse, explica que la Viruela del Simio clínicamente es más fácil de detectar que otros virus que se encuentran circulando actualmente, como el Covid-19.

“Afortunadamente, la Viruela del Simio tiene características bastante fáciles de encontrar a nivel de la piel por las erupciones que se desarrollan. Entonces hay que tener un poco más de precaución, de estar mirándole la piel a las personas y uno podría llegar más rápidamente al diagnóstico, a diferencia de los virus respiratorios que son casi indistinguibles al principio uno de otro”, señaló.

Sobre el tiempo que dura esta enfermedad, el especialista explica que el periodo de incubación va entre los 7 y los 14 días, pero puede ser desde 5 hasta 21 días, según está reportado, y que la enfermedad dura entre 2 a 4 semanas y desaparece en forma espontánea.

“En pacientes inmunosuprimidos, se espera que hagan variantes más graves de la enfermedad, por lo que uno podría usar algún antiviral, pero es una enfermedad que habitualmente remite en forma espontánea”, detalló.

Respecto a su tasa mortalidad, el médico de CLC indica que “tomando datos de África, la mortalidad es alta, entre el 10 y el 40%, porque estamos hablando en países donde el acceso a la salud no es igual que acá. Se estima por la OMS que en países con un nivel de desarrollo similar al que tenemos en Chile, esta mortalidad debiese ser menor al 1%“.

Cómo se contagia y las formas de prevención

Las formas de contagio de este virus son por la exposición a las secreciones de las personas infectadas, ya sea secreciones de la boca, de la nariz o las gotitas cuando uno tose, pero también por las secreciones de las mismas heridas que se generan en la piel.

Para evitar esta exposición, el especialista señala que “las medidas habituales que tenemos para prevenir el Covid-19 van a servir para evitar el contacto a través de las secreciones de la viruela

“La otra forma que nos queda es el contacto directo con las vesículas y eso es bastante más fácil, porque uno ve que las personas tienen lesiones cutáneas y debiese evitar tocarlas y tener contacto directo”, complementó.

Últimas Noticias