Nicolás Maduro
Agencia Uno.
Comparte

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió este lunes al contundente triunfo del Rechazo en el Plebiscito Constitucional, sosteniendo que “faltó un liderazgo firme” para conseguir un cambio Constitucional en Chile.

Faltó un liderazgo firme, claro, creíble, con apoyo popular, que se pusiera al frente del texto constitucional y al final quedó vigente la Constitución de la dictadura de (Augusto) Pinochet”, señaló el líder venezolano durante una reunión con los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Asimismo, apuntó que “no fue un proceso popular originario“, sino que “le cortaron las alas desde el viejo Congreso de Piñera antes de arrancar como proceso constituyente”. Además, aseguró que “lo maniataron” y que en nuestro país nunca se convocó a un “proceso originario, soberano, plenipotenciario”.

Le cortaron las alas temprano, lo llenaron de limitaciones y al final convocaron una Convención Constitucional”, enfatizó.

Según Maduro, “mediatizaron el poder constituyente originario que se despertó del estallido social que se levantó contra Piñera en el año 2019. Lo mediatizaron desde la primera jugada”.

“Todo latinoamericano y caribeño que ame a Chile, que ame el ejemplo del presidente mártir Salvador Allende, todos van a estar pendiente. Es verdaderamente doloroso lo que sucedió en Chile“, lamentó el mandatario.

Junto a esto, sobre el holgado triunfo del Rechazo el pasado domingo en el Plebiscito de Salida, representa una “derrota del proyecto histórico de la fuerza popular constituyente del estallido social“.

Últimas Noticias