Twitter | @evoespueblo
Comparte

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que su país nunca renunciará a “acceder soberanamente” al mar.

Estas palabras del exmandatario del país vecino, se dan en el marco que este 23 de marzo Bolivia conmemora el Día del Mar, recordando que en esa fecha se dio la primera residencia del país a lo que denominan la invasión de las tropas chilenas, que inició el 14 de febrero de 1879.

Bajo ese contexto, Morales sostuvo que “en el Día del Mar ratificamos que Bolivia no renunciará jamás a su derecho de acceder soberanamente al océano Pacífico“.

“La CPI (Corte Internacional de Justicia) determinó que ningún tratado resolvió el daño causado por la invasión chilena de 1879 e invocó a encontrar una solución a través del diálogo”, señaló al respecto en su cuenta de Twitter.

“El fallo de la CIJ determinó que Bolivia nació con 400 kilómetros de costa soberana e instó a que Bolivia y Chile continúen con el diálogo en un espíritu de buena vecindad para resolver el enclaustramiento injusto“, indicó.

La salida al mar para Bolivia es un tema pendiente para la región“, afirmó Evo Morales.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, también compartió una publicación sobre esta conmemoración.

“Hoy recordamos 144 años de la defensa histórica de Calama por parte de héroes bolivianos que ofrendaron su vida para preservar la integridad de la Patria”, escribió en Twitter.

¡Honor y gloria a todos ellos! Por verdad, justicia, historia y razón, hoy y siempre. Mar para Bolivia“, expresó el jefe de Estado boliviano.

Últimas Noticias