El Gobierno de Italia ha prometido más ayuda a las regiones del noreste que han sufrido en los últimos días un temporal de lluvias que ha dejado al menos nueve muertos, aunque las autoridades de la región de Emilia Romaña, la más afectada, ya han estimado en “miles de millones” de euros los daños provocados por las inundaciones.
El ministro de Medio Ambiente, Gilberto Pichetto Fratin, ha anunciado en una entrevista radiofónica que el Ejecutivo aprobará el próximo martes la declaración de estado de calamidad para Emilia Romaña y para la parte norte de Marcas.
El Gobierno promete aliviar para los damnificados cuestiones como el pago de hipotecas e impuestos, después de anunciar en estos dos días una primera ayuda de emergencia.
El presidente de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, ha agradecido en la cadena RAI los 30 millones ya anunciados, pero ha sugerido que se quedan cortos: “Aquí estamos hablando de miles de millones de euros en daños”.
En este sentido, ha recordado que en menos de dos días ha caído una cantidad de lluvia equivalente a la media de seis meses.
Las lluvias han provocado el desbordamiento de más de una veintena de ríos, mientras que más de 400 carreteras han quedado bloqueadas y las autoridades han registrado unos 280 derrumbes. Además, unas 27.000 personas seguían este jueves sin suministro eléctrico en la región de Emilia Romaña.