israel
Lula da Silva
Comparte

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, criticó a su par chileno, Gabriel Boric, por su juventud y ansiedad al impulsar una condena de la invasión de Rusia contra Ucrania, en el marco de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la instancia, Boric dijo que “entiendo que la declaración conjunta (sobre la guerra) está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que la guerra es contra Ucrania. Estimados colegas: hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros“.

En la misma línea, dijo que «lo importante es el respeto al derecho internacional y acá de ha violado claramente, no por las dos partes, por una parte que es invasora y que es Rusia. Y creo que es importante que lo digamos claramente para poder avanzar en acuerdos».

Da Silva comentó que esto es “posiblemente, porque debe haber sido la primera reunión de Boric de la Unión Europea con América Latina, tiene un poco más de ansiedad que los demás. Sólo eso”.

“Todos sabemos lo que piensa Europa, todos sabemos lo que está pasando entre Ucrania y Rusia. Todos sabemos lo que piensa América Latina. No tengo que estar de acuerdo con Boric; es su visión“, manifestó.

“Posiblemente, la falta de costumbre de participar en estas reuniones hace que un joven tenga más prisa. Pero así es como suceden las cosas. El encuentro fue, desde mi punto de vista, extraordinario. Desde mi punto de vista, fue la reunión más madura en que participé entre Mercosur y la Unión Europea, entre América Latina y la Unión Europea”, aseguró, y agregó que se llegó “a un documento extremamente razonable, de interés de todo el mundo”.

Últimas Noticias