El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
X | @lopezobrador_
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que impugnarán la última ley migratoria del estado de Texas, que concede a la Policía la autoridad necesaria de detener y deportar a aquellas personas que parezcan sospechosas de haber cruzado la frontera de manera irregular.

Se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley y además nosotros vamos a estar en contra de estas medidas. Decirle a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estar defendiéndoles”, dijo el mandatario mexicano durante su rueda de prensa matutina.

López Obrador volvió a criticar al gobernador de Texas, Greg Abbott, por sus políticas migratorias. Así, también sostuvo que esta última fue elaborada con vistas a lograr notoriedad de cara a sus aspiraciones de ser vicepresidente en la próxima fórmula presidencial de los republicanos a la Casa Blanca

“El gobernador de Texas actúa de esa forma, porque quiere ser candidato a vicepresidente del Partido Republicano en Estados Unidos. Y quiere con esas medidas ganar popularidad“, aseguró López Obrador.

Sin embargo, vaticinó poco éxito. “No va a ganar nada”, señaló, asegurando que, por el contrario, “va a perder simpatías, porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes”, recoge el diario ‘Milenio’.

En la víspera, Abbott promulgó la conocida como Ley SB4, considerada una de las más duras contra los migrantes en situación irregular, al tiempo que volvía a colocar López Obrador en el centro de sus diatribas, de ser responsables de las torturas y violaciones que sufren los migrantes en su camino al norte.

“Necesita entender que él es una gran causa del problema migratorio que tenemos en Estados Unidos. De inmediato, les vamos a mandar de vuelta a México”, dijo Abbott durante la presentación de la rúbrica de la nueva ley, la cual comenzará a ser aplicara a partir de marzo, tal y como él mismo anunció.

La Ley SB4 autoriza, por ejemplo, a los agentes de los distintos cuerpos policiales del estado de Texas a deportar a los presuntos migrantes sin juicio de por medio, lo que es visto como inconstitucional por sus detractores.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias