Expresidente de Perú Martín Vizcarra (2018-2020).
Captura YouTube | Carlos Orozco
Comparte

La Fiscalía de Perú este martes inició una investigación preliminar contra el expresidente del país Martín Vizcarra (2018-2020) por presunta corrupción al considerarle autor de delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal e instigador del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

A través de un comunicado publicado en la red social X, el Ministerio Público agregó que también está investigando al exministro Edmer Trujillo, que fue titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones durante el mandato de Vizcarra.

Esta decisión está a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que investiga presuntos actos de corrupción en la entrega de contrataciones públicas de forma fraudulenta para sacar rédito económico.

Vizcarra, que se encontraba junto a su abogado en la cadena de televisión de Perú CANAL N, aseguró que esperaba y deseaba esta decisión.

“Para sacarme de la investigación, (la Fiscalía) debe iniciarla. No puede sacarme si no investiga. Esto es lo que queríamos, que de una vez pasara a la Fiscalía para que medite todos los actuados y evalúe, es parte del proceso”, afirmó.

El Equipo Especial contra la Corrupción de la Fiscalía de Perú informó a finales de enero de que manejaba la hipótesis de que Vizcarra pudiera haber liderado una red criminal denominada ‘Los Intocables de la Corrupción’ durante su mandato al frente del país. Esta supuesta organización estaría integrada por diversos exfuncionarios peruanos.

El expresidente Vizcarra está también acusado por la Fiscalía de cohecho pasivo, delito por el que se le piden hasta 15 años de prisión y otros nueve de inhabilitación.

Asimismo, fue inhabilitado en abril de 2021 por su participación en el caso ‘Vacunagete’ al haberse vacunado contra la Covid-19 de forma irregular.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias