israel oms pandemia
Tedros Adhanom Ghebreyesus Reuters
Comparte

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los países a solucionar los problemas surgidos en el marco del tratado de pandemias, a fin de que pueda firmarse en mayo, fecha límite fijada desde diciembre de 2021.

Tal y como ha recordado, los 194 Estados Miembros de la OMS llevan negociando desde esa fecha un acuerdo jurídicamente vinculante sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, para sentar las bases de la cooperación internacional “que tan lamentablemente faltó durante esta pandemia”.

“Los países han avanzado mucho, y hay un amplio acuerdo sobre la mayoría de los aspectos de ambos instrumentos. Pero hay aspectos críticos en los que aún no se ha alcanzado un consenso”, ha advertido Tedros.

Los Estados miembros se fijaron un plazo para concluir las negociaciones a tiempo para la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de este año, para la que faltan menos de 10 semanas.

Así lo ha trasladado en la inauguración del XI Foro de Bakú (Azerbaiyán), que lleva por título ‘Arreglar el mundo fracturado’. En palabras del director general de la OMS, las repercusiones de la pandemia de Covid-19 fueron “mucho más allá de la muerte y la enfermedad causadas por el propio virus, perturbando las sociedades, las economías y los sistemas sanitarios”.

Este episodio “erosionó la confianza entre las personas, los gobiernos y las instituciones, alimentada por un torrente de desinformación”, por lo que ha vuelto a insistir en la importancia “aprender” de los errores que la pandemia ha enseñado. “Porque la próxima pandemia no es una cuestión de ‘si o no’, sino de ‘cuándo'”, ha reiterado.

Al mismo tiempo, ha advertido de que las negociaciones del acuerdo se están viendo perjudicadas por un “torrente de información errónea y desinformación sobre el acuerdo, como la creencia de que socavará la soberanía nacional. Estas afirmaciones son totalmente falsas, pero son ruidosas y persistentes”, ha recalcado Tedros.

“El tiempo apremia. Si perdemos la oportunidad de poner en marcha un acuerdo sobre pandemias, corremos el riesgo de perder impulso”, ha remachado, para añadir que se corre el riesgo de “dejar al mundo expuesto a las mismas deficiencias que obstaculizaron la respuesta mundial a la Covid-19: falta de coordinación, falta de intercambio de información y falta de equidad”.

En este punto, ha incidido en que “el acuerdo sobre la pandemia es una misión crítica para la humanidad y para construir un mundo más sano, más seguro y más justo”.

“75 años después de la fundación de la OMS, la necesidad de cooperación internacional es más importante que nunca sobre la base de un compromiso compartido con el multilateralismo, la solidaridad y la equidad“, ha finalizado.

Últimas Noticias