Comparte

Un camión minero, el Caterpillar 793F específicamente, está estacionado en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, en la comuna de Ñuñoa. Suena surrealista pero es real.

En el marco de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, este camión de la empresa Antofagasta Minerals (auspiciador oficial de los JJPP), está estacionado en una de las entradas al estadio.

Tuvimos la oportunidad de verlo en persona y es espectacular. El 793F, es uno de los camiones que el fabricante estadounidense Caterpillar tiene disponible en el mercado.

Con una cilindrada de 85 litros, este monstruo desarrolla 1.976 kW en bruto a través de sus 16 cilindros, que equivale a 2.649 caballos de potencia. Esta máquina pesa más de 380 toneladas y puede cargar 231 toneladas de carga útil nominal.

Lo más impresionante de todo, es que puede alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h con carga. Para poder frenar toda esta masa, el 793F tiene frenos de discos sumergidos en aceite en las cuatro esquinas y son enfriados por aceite.

El camión es una obra de ingeniería por donde se le mire. Hoy en día, los camiones mineros más modernos, pueden ser conducidos desde Santiago a control remoto. Tecnología que parece ser traída de otro planeta.

Últimas Noticias