Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Talcahuano Henry Campos, junto al vicepresidente y alcalde de Independencia, Gonzalo Durán se reunieron con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Como resultado del encuentro, se comprometió la conformación de una mesa de trabajo técnica permanente, que reunirá a los actores más relevantes en materia de seguridad, coordinando y relevando el accionar de los municipios, gobierno y la policía, centrando los esfuerzos en prevenir e identificar los factores de riegos, para evitar que ocurran los delitos.

En la cita, los representantes de la AChM entregaron un documento con un diagnóstico de la realidad que viven las comunas en temas de seguridad ciudadana y anexaron seis propuestas donde plantean poner a los municipios como eje en la prevención del delito.

Campos manifestó que “fue una reunión muy productiva, donde pudimos entregar un diagnostico empírico de la realidad municipal en materia de seguridad y pudimos concretar la conformación de una mesa técnica permanente, tanto con los municipios, el gobierno y las policías”, agregando que “creo que se vienen noticias importantes para los municipios, con esta posibilidad de generar instrumentos de prevención junto a la subsecretaria, para lograr que nuestros territorios sean cada vez más seguros”.

Por su parte, el alcalde de Independencia, aseguró que “fue importante conocer los lineamientos y ejes principales de la política de seguridad pública que está liderando la subsecretaria. Logramos transmitir nuestras principales inquietudes en materia de seguridad y dimos a conocer los planes y programas que realizan actualmente los municipios”.

La subsecretaria Martorell recibió la propuesta señalando que “los municipios nos plantearon todo el trabajo que han realizado, condensando un diagnóstico, que en general compartimos, lo que facilita en gran medida la coordinación. Hemos fijado la conformación de una mesa técnica, reconociendo la importancia y el rol que juegan los alcaldes en la prevención del delito y la seguridad de las personas, además de comprometer herramientas más eficientes para poder ejercer de la manera más adecuada ese rol”.

Según destacaron las autoridades municipales, desde 2000 cada uno de los gobiernos ha diseñado e implementado una política de prevención del delito. Esto, con el objetivo de prevenir conductas violentas y reducir los niveles de inseguridad y temor en la población. Estos programas han tenido como base y soporte la participación de la comunidad en la construcción de su propia seguridad y crecientemente una mayor incorporación de los municipios en el diseño e implementación de dichos planes, aunque aún de forma insuficiente.

Últimas Noticias