CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO
Comparte

Por primera vez en la historia del plan invierno y de forma pionera, esta tarde se realizó el primer recorrido de una Ruta de Salud Animal, dispositivo piloto que se coordina entre la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social y la subsecretaría de Desarrollo Regional y su programa de tenencia responsable de mascotas.

La iniciativa está en el marco de la activación del Código Azul para este jueves 19 y viernes 20 de julio, decretado por segunda vez en lo que va de este invierno en la Región Metropolitana.

Al recorrido asistieron el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, la intenta de la RM, Karla Rubilar y la seremi Catherine Rodríguez.

La ruta de salud animal, que complementó el servicio que ya se entrega en las rutas sociales con abrigo y comida para personas en situación de calle, estuvo complementada por dos veterinarios y personal calificado para la atención de las mascotas de las personas en situación de calle, donde se dispuso de vacunación antirrábica, desparasitación e instalación de chips de identificación para los animales.

Al respecto, el ministro Alfredo Moreno señaló que “estos perritos son su mejor compañía, y por eso quisimos preocuparnos de ellos, de su situación de sanidad, de su comida, porque también pasan frío. Todo lo que tiene el perro de cualquier persona estos perros también merecen tenerlo”.

En tanto, la intendenta Karla Rubilar señaló que muchas veces estas personas “no quieren irse a un albergue, no quieren irse a un refugio, porque comparten su vida con sus mascotas, y cuando hacíamos las rutas de calle, se vio la necesidad también de atender a sus mascotas, porque son parte de sus familias”.

Cabe destacar que la ruta de salud animal se activará en conjunto con el Código Azul y será un servicio adicional al que entregan las rutas sociales, las que prestan ayuda a las personas en situación de calle que no desean ser trasladadas a un albergue. En dichos casos las rutas entregan alimentación y abrigo en los diversos puntos.

Últimas Noticias