Comparte

113 religiosos católicos han sido indagados por denuncias de abuso sexual en el país. Se trata de cuatro obispos, 95 sacerdotes, un diácono, dos consagrados, un seminarista, ocho hermanos maristas y dos monjas.

En el 44,2% de las denuncias ya hay condenas o sanciones de la justicia penal canónica y un 31,8% se encuentra actualmente en plena etapa de investigación. A su vez, 71,6% de los casos corresponde a presuntos abusos sexuales donde las víctimas serían menores de edad, según informa La Tercera esta jornada.

Este listado actualizado se elaboró a partir de los comunicados oficiales de la Iglesia publicados en la página institucional www.iglesia.cl, así como de denuncias recogidas por fiscalía.

En los 113 casos solo se incluyen situaciones de abuso sexual. No fueron considerados sacerdotes denunciados por hechos que no constituyen delito, como conductas sexuales ajenas a los votos sacerdotales, casos de almacenamiento de pornografía, o relaciones sexuales con mujeres o con hombres adultos de forma consentida.

En este sentido, la lista no incluye a 13 de los 14 párrocos suspendidos recientemente de sus funciones en la diócesis de Rancagua, ya que en dichos casos, al cierre de esta edición, la fiscalía regional no ha determinado la posible existencia de delitos de abusos.

Tampoco se incluyen los casos de sacerdotes sancionados por otras faltas y delitos como adopciones irregulares, estafas, robos y no pago de pensión de alimentos.

Entre los nuevos casos, se encuentra la condena canónica al sacerdote jesuita Jaime Guzmán Astaburuaga; Asimismo, se abrió una investigación contra el sacerdote Juan Andrés Peretiatkowicz, de la congregación de los Sagrados Corazones; se suma la reciente formalización y arresto preventivo del excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo.

Se añade el caso Isabel Margarita Lagos -“sor Paula”, superiora de la Congregación de las Ursulinas, quien perdió su cargo y fue trasladada a Alemania tras denuncias de abuso sexual y la reciente denuncia por maltrato y abusos sexuales que hizo la exreligiosa Consuelo Gómez contra la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano, entidad que pidió perdón y anunció una investigación.

Últimas Noticias