CRISTIAN OPAZO / AGENCIAUNO
Comparte

En su edición de hoy, ‘La Tercera’ consignó que en la presente jornada se cumplen 106 días de toma feminista en la Universidad de Playa Ancha (Upla), y tras el quiebre de las negociaciones durante el fin de semana, cuatro alumnas iniciaron el domingo una huelga de hambre, que hasta el cierre de esta edición se mantenía.

El rector Patricio Sanhueza explicó que “el viernes íbamos a reunirnos para firmar un documento de acuerdo, pero las alumnas no llegaron. El sábado volvimos a conversar y al no haber acuerdo les pedimos que entregaran la universidad este lunes (ayer), pero la respuesta fue que cuatro de ellas iniciaron una huelga de hambre, que consideramos no se justifica”.

Sanhueza añadió que les preocupa la salud de las alumnas y la recuperación de las clases, que se extenderían, al menos, hasta abril de 2019. Manuela Gutiérrez, vocera de las estudiantes en huelga, dijo que “es una medida de presión, porque llevamos más de tres meses con respuestas insuficientes y necesitamos un ambiente seguro para estudiar.

Un protocolo, ramos y biografía con temas de género, y una comisión de emergencia que incluya a especialistas para abordar los casos mientras se aprueba un documento”.

Valentina Fornes, una de las voceras de la toma, explicó que uno de los puntos pendientes es que se apruebe un protocolo para casos de acoso y abuso en un máximo de 60 días. “El viernes íbamos a firmar un documento de acuerdo, pero era muy ambiguo”, afirmó.

“La negociación ha sido compleja, porque algunas peticiones no tienen viabilidad jurídica, hay cosas que no podemos hacer tal como ellas las piden”, explicó el rector de la Upla.

Últimas Noticias