Chadwick
RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

El ministro del Interior, Andrés Chadwick asignó a la Superintendencia del Medio Ambiente como la única entidad que puede informar o descartar la causa de la emergencia ambiental que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví.

El jefe de gabinete nuevamente impugnó la nueva declaración de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), que anoche informó que sus estudios descartaron la presencia de agentes “nitrobenceno, isobutano ni metilcloroformo” en sus instalaciones de la zona costera del norte de la región de Valparaíso.

El viernes y posteriormente el martes, el Ministerio de Medio Ambiente había señalado que la empresa causante de la contaminación que la semana pasado provocó náuseas y mareos a más de 350 personas tenían su origen en Enap.

Chadwick recalcó que “es importante tener tranquilidad, las empresas, ya sean públicas y privadas, tienen el legítimo derecho de hacer sus informes y lo entendemos como un espíritu de colaboración”.

Sin embargo, recalcó que “en este caso quien determina cuáles son las causas son las autoridades correspondientes y es fundamentalmente la Superintendencia de Medio Ambiente, que tiene las atribuciones, y por otra parte lo que está haciendo el fiscal a través de la investigación”.

“Las empresas pueden hacer sus propios estudios, se deberán tener en consideración, pero quien determina aquí, quien realiza las fiscalizaciones, es la Superintendencia”, reiteró.

Respecto al llamado de los estudiantes a no volver a clases hasta que no se determine el origen de las emanaciones, el ministro comentó que “uno entiende y comprende y solidariza con la comunidad de Quintero. Hemos tenido un número muy alto de personas intoxicadas y el vivir genera una enorme preocupación y uno comprende y solidariza con esas aprensiones”.

Chadwick resaltó que “lo que sí, que tengan la total confianza que la decisiones que está tomando el Gobierno son las en primer lugar la atención de salud, no tenemos personas en recintos hospitalarios, estamos preocupados de la salud de hoy, pero también de buscar y establecer, para efectos de ver dónde están las causas probables, y tomar las medidas de prevención, para evitar en el futuro episodios” dijo el ministro.

Últimas Noticias