La municipalidad de Puchuncaví decidió abrir un expediente para estudiar la posibilidad de cerrar las industrias que actualmente contaminan la zona.
La medida responde a una solicitud realizada por el senador Juan Ignacio Latorre (FA) y el diputado Diego Ibáñez (FA), para decretar el retiro de las empresas responsables de los últimos episodios de contaminación, según consigna La Tercera.
El requerimiento apunta al artículo 160 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, en el que las autoridades comunales pueden pedir que las industrias se retiren desde donde están emplazadas, en caso de afectar la vida de los residentes con “emanaciones dañinas o desagradables, ruidos, trepidaciones u otras molestias”.
El senador Latorre afirmó sobre la medida que “en el caso de Quintero y Puchuncaví, nunca lo han hecho y se les han instalado 17 grandes empresas”, detallando que “los municipios han sido autoridades locales muy blandas con el poderío económico de las empresas. Les pedimos una actitud proactiva”.
Por otra parte, la municipalidad de Quintero no ha respondido a la solicitud, argumentando que se están asesorando con su departamento jurídico para determinar si tienen las atribuciones necesarias para ejercer el requerimiento.