Christian iglesias/AtonChile
Comparte

El Ministerio del Interior evalúa entregar el beneficio a los antecedentes de 23 afectados del atentado terrorista con bomba ocurrido en 2014 en el Subcentro de Escuela Militar.

Los antecedentes fueron entregados por la abogada María Elena Santibáñez, mientras que el fiscal Raúl Guzmán asegura que, de otorgarse, se marcaría “un precedente” en delitos de este tipo.

La idea comenzó a gestarse a principios de julio, luego que la justicia dejara a firme la sentencia condenatoria por delito terrorista en contra de Juan Flores. El proceso actualmente está a cargo de la Unidad de Pensiones de Gracia que depende del Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior que trabaja en conjunto con la unidad de víctimas de la Fiscalía Sur que elaboró las fichas de las víctimas, consigna hoy El Mercurio.

El fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán, se refirió a la reparación que deben tener las personas afectadas por delitos de esta naturaleza: “Una acción terrorista amerita que el Estado se haga presente y repare a las víctimas cuando sea procedente, independiente de las consecuencias físicas del delito y de las condiciones socioeconómicas de la víctima”.

Sobre futuros delitos de este tipo, señaló que “se marca un precedente. No hay que olvidar que este es prácticamente el único caso en donde se ha condenado por una acción como delito terrorista en que se han aplicado altas penas, particularmente durante la vigencia de la reforma procesal penal. Cada caso se evaluará en su mérito, pero esto sin duda marcará un precedente”.

Leticia Fuentes, jefa de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Sur, comentó que “haber sido víctima de un delito de esta naturaleza genera un impacto en los proyectos de vida de las personas” por lo que la pensión de gracia se justifica.

Últimas Noticias