JAVIER SALVO/ AGENCIAUNO.
Comparte

Este encuentro de la agricultura chilena que es tan importante, aquí se junta todo Chile, de Arica a Punta Arenas, a conversar un día entero sobre agricultura y para nuestro Ministerio es un agrado estar a aquí y escuchar a los gremios”. Así describió el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el seminario Enagro 2018 que organiza la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), durante una entrevista con el programa La Gran Mañana Interactiva de radio Agricultura.

En la ocasión, el Secretario de Estado además se refirió a los desafíos que asume el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el sector silvoagropecuario y a la estrecha relación que mantienen con SNA, quienes le plantearon a comienzos de iniciar su gestión como autoridad la necesidad de que el agua debe ser uno de los ejes más importantes para que la agricultura chilena pueda seguir desarrollándose.

Al respecto, el Ministro Walker dijo que el agua es el eje más importante de su programa de trabajo y que lo están abordando desde dos aspectos. Por un lado, la necesidad de contar con un Código de Agua amigable, y otro lado, dar seguridad de riego a los agricultores del país.

“Compartimos el fondo del Código de Agua, el agua es un bien nacional de uso público. La bebida primera prioridad, es un derecho humano, y no a la especulación. La agricultura no especula con el agua. La agricultura transforma el agua en alimentos y es por eso que nosotros vamos a trabajar muy fuertemente en sacar un Código de Agua amigable y para eso hemos conversado con todos los parlamentarios”, explicó la autoridad, quien también agregó que para la construcción de las grandes obras de riego se hizo una priorización de los embalses de Chile. “Tenemos 23 en carpeta embalses, este Gobierno va a inaugurar dos embalses, va a iniciar otros dos embalses y vamos a dejar licitados un quinto embalse”, aseguró.

En la misma línea, el titular de la cartera del Agro destacó la necesidad de contar con embalses, porque el comercio mundial agrícola crece mucho más rápido que la oferta de productos. Entonces, se debe acelerar el proceso de estas grandes obras de riego y complementarlas con la recarga de acuíferos, la tecnificación del riego, revestimiento de canales, entre otros, aclaró.

Otras de las materias consultadas fue cómo darle valor agregado a la producción y la flexibilidad laboral. Al respecto, Walker dijo que tener alimentos frescos, ricos y saludables es el mayor valor agregado que se le puede dar al sector. “Nosotros estamos haciendo una agricultura donde la contrastación nos da la ventaja de tener alimentos frescos y llegar al hemisferio norte que es el 86% del PIB mundial con alimentos saludables y con un bajo nivel de residuos de productos químicos”. En cuanto a la flexibilidad laboral indicó que es una prioridad para el sector silvoagropecuario y destacó que “la agricultura tiene un ciclo, donde hay meses que podemos aprovechar las oportunidades para aumentar el ingreso familiar en forma muy importante”.

Al finalizar la entrevista con radio Agricultura se refirió a la Ley Arbolito que está impulsando en su cartera.  “Los árboles que se plantan en el sector urbano hay que cuidarlos”, señaló. En ese sentido, alertó a que la gente no puede clavar un cartel en un árbol y en época de poda no pueden mutilarlos y afectar su condición fisiológica. Por eso, se está estimulando la Ley Arbolito para además de cuidarlos, mejorar la calidad de vida de quienes viven en las ciudades, y así mejorar las áreas verdes de distintos sectores.

Últimas Noticias