Iglesias/Aton Chile
Comparte

La Corte Suprema condenó a cinco ex integrantes de la Fuerza Aérea por su responsabilidad en los delitos de secuestro simple, secuestro calificado y homicidio calificado, ilícitos perpetrados al interior de la Academia de Guerra Aérea de la FACH en 1974.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm– dictó sentencia final en la investigación por los siguientes casos.

  • Homicidio simple de Alfonso Carreño Díaz, cometido en julio de 1974.
  • Secuestro calificado de José Luis Baeza Cruces, perpetrado a partir del 9 de julio de 1974.
  • Secuestros simples de Rosa Barrera Pérez, Jacinto Nazal Quiroz, Agueda Jara Avaca, Jorge Montes Moraga (ex senador del Partido Comunista), Guillermo Teillier del Valle (actual diputado del PC), Magdalena Contreras Weise, Rosa María Montes Miranda, Diana Montes Miranda, María Josefina Miranda Tejías, José Canales Pérez y Guillermina Fresia Cervantes, quienes sobrevivieron a la aplicación de tormentos.

En la resolución, el máximo tribunal emitió las siguientes condenas:

  • Edgar Cevallos Jones a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del homicidio de Alfonso Baeza Cruces, más 12 años de presidio por los secuestros calificados. Cevallos Jones ya está sentenciado a 4 años de cárcel por las torturas que le ocasionaron la muerte al general Alberto Bachelet.
  • Franklin Bello Calderón deberá cumplir 10 años y un día de presidio por los secuestros de José Luis Baeza Cruces, Guillermo Teillier del Valle y Guillermina Fresia Cervantes.
  • Luis Campos Poblete, Juan Bautista González y Víctor Mättig Guzmán deberán purgar 5 años y un día de presidio por el secuestro de José Luis Baeza Cruces.

En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar $590.000.000 a familiares de las víctimas. La investigación de estos hechos estuvo a cargo del ministro en visita Miguel Vázquez.

Últimas Noticias