PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

Con una rogativa mapuche, seguida por el sentido minuto de silencio en memoria de Camilo Catrillanca, el cual fue solicitado por los asistentes, se dio inicio a la inauguración de la Séptima Expo Feria Indígena 2018, que se está realizando en el Parque Los Domínicos.

La muestra se realizará hasta el 21 de diciembre, y contará con una variada oferta como orfebrería, cestería, hierbas medicinales, cosmetología, productos gastronómicos, tejido tradicional, entre otros emprendimientos de origen ancestral. Además, habrá con una atractiva parrilla artística y diversos talleres que rescatan la cultura de los nueve pueblos indígenas de nuestro país.

En la ocasión El Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, Javier López Huentemil, dio un emotivo discurso a todos los presentes, llamando a la unidad, y a la integración de las culturas ancestrales.

“Vamos a fortalecer y promover el desarrollo de talleres de lengua mapudungun, para que todos puedan conocerla y aprenderla, y ninguna autoridad pueda desconocer la importancia, el valor y la validez que tiene, porque es nuestro idioma propio. Eso queremos dejarlo nosotros bien en claro. La importancia de lo que son nuestros valores como pueblo, nuestra identidad colectiva, de la cual estemos en el lugar donde estemos, sea en la comunidad, en la ciudad o como en esta ocasión me ha tocado ser autoridad, nunca dejamos de ser mapuche”, señaló la autoridad.

López Huentemil, debió aceptar la solicitud de los asistentes y encabezar un minuto de silencio en memoria de Camilo Catrillanca, e insistió con la necesidad de reivindicar “nuestros derechos.

“Hemos saludado, y siempre lo haremos, en nuestra lengua materna, que es tan importante y transversal para nuestra sociedad chilena. Tanto así, que mientras muchos veranean en Cachagua nuestros antepasados estuvieron antes que ellos y le pusieron nombre a ese lugar. Son 130 años de lucha también. Somos todos en un momento determinado, y en este momento de tragedia, la sociedad chilena se ha impregnado de nuestros valores, nos está mirando de otra forma. Queremos que este reencuentro, esta inclusión se haga efectiva desde la verdad, la justicia. No vamos a eludir estos temas por ningún motivo porque hay sangre en nuestras venas de aquel linaje y no nos vamos a avergonzar de ello”, enfatizó.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, agregó que “como país, no solo valoremos y rescatemos lo más propio de nuestra diversidad cultural, sino que también la visibilicemos y la llevemos a la mayor cantidad de partes de nuestro país, y que a través de cada una de las cosas que se van a vender acá que sea una oportunidad de regalar cultura, de regalar newen (fuerza), de regalar lo más propio de nuestro país”.

Tejidos tradicionales con telares y fibras naturales; orfebrería; cestería; instrumentos musicales; manualidades; medicina ancestral; prendas con iconografía indígena; productos de apoyo para la educación intercultural; productos elaborados con materias primas indígenas, es parte de la gran oferta que tiene esta feria.

Junto a estos emprendimientos, entre las 11 y las 18 horas, se ofrecerá una variada y atractiva programación cultural, donde se presentarán músicos y artistas de pertinencia indígena, además de talleres que rescatan las costumbres de los pueblos originarios. Canto lírico, hip hop mapuche, música experimental étnica, bandas de bronces, narradores y cuenta cuentos, danzas Rapa Nui y música tradicional mapuche, son parte de esta parrilla para toda la familia.

La invitación es gratuita, para toda la familia y las puertas estarán abiertas entre las 10:00 y las 20:00 horas.

Últimas Noticias