FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
Comparte

La Contraloría General de la República cuestionó la decisión del Ministerio de Transportes de implementar la restricción a un solo dígito a vehículos catalíticos durante el invierno de 2018.

Según informa La Tercera, el organismo fiscalizador se pronunció sobre la materia tras una presentación realizada por la ONG Fiscalía del Medio Ambiente, la que consultó sobre la legalidad de la medida.

Contraloría en un dictamen publicado el pasado 11 de enero señaló que el Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana establece que dicha restricción vehicular debe contemplar dos dígitos diariamente, para abarcar un mayor porcentaje del parque de vehículos.

En el documento se detalla que “no resultó procedente que al establecer la prohibición de circulación, la Seremi de Transportes definiera en carácter de excepción solo un dígito diario” y que “no es posible entenderla como una excepción, sino que como alteración a la regla”, según consigna La Tercera.

Asimismo, Contraloría añade que al Ministerio de Transportes “le corresponde ajustar su actuación al criterio señalado”, es decir aplicar la restricción a dos dígitos.

Consultado por esta situación, el ex subsecretario de Transportes, Carlos Melo, expresó que “es ilegal que la actual administración flexibilizara esta medida, porque el espíritu del plan era precisamente sacar la mayor cantidad de automóviles posibles de las calles, para disminuir las emisiones”.

Últimas Noticias