Agencia Uno / Referencial
Comparte

El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, se refirió en “La Mañana Interactiva” de Radio Agricultura sobre el estado de las rutas en el norte de Chile tras las intensas lluvias.

En la Ruta 5 Norte “hemos estado dando intermitentemente la conectividad en ese sector. En este momento está abierto, a partir de las 7 de la mañana la habilitamos para todo tipo de vehículo y si se mantiene el clima estable lo podemos mantener así hasta la noche”.

“Lo que ha pasado con estas lluvias es que ha activado quebradas secas”, dijo el ministro (s), provocando 3 grandes áreas afectadas en la carretera. Para conectar el territorio, se han construido piedraplén, que son “tuberías grandes para que pase agua” y que “no es una obra menor, lo hemos hecho con 12 máquinas pesadas”.

“Mientras tanto, en forma paralela, estamos construyendo este puente mecano, que no es una solución definitiva, pero sí una solución que nos permite poder separar la ruta del curso del agua”, indicó.

Sobre la inquietud de las personas que no ha podido trasladarse, la autoridad dijo que  “no podemos someter a la ciudadanía a una situación de riesgo y por eso cortamos la ruta”.

“En Iquique en 3 horas llovió lo equivalente a 3 años, en Arica en 2,5 horas llovió a lo equivalente en 8 años”, explicó Palacios.

Por último, el reporte del estado de las rutas, según el ministro, está 95% habilitado en Arica y Parinacota, con excepción de Caleta Vitor, que se mantiene aislado. Tarapacá tiene sus caminos 93% habilitados, con complicaciones en la quebrada Camiña y Huara al interior, mientras que la Región Antofagasta existen problemas en Toconao hacia el sector de Peine.

Últimas Noticias