Comparte

Este fin de semana la “Red de sobrevivientes de abuso sexual eclesiástico de Chile”, presentó un mapa interactivo, en el que pueden ir marcando con el cursor del “mouse” del computador, para conocer los casos específicos de abuso por región.

En la información entregada, se dan detalles como el nombre del acusado, la comuna en la que vive, los años en los que realizó los delitos, el año de la primera denuncia, el cargo que tiene actualmente en la iglesia católica, su congregación, el número de denunciantes y también algunos puntos del proceso.

En este sitio que funciona como “blog”, se explica que “este mapa es realizado por los sobrevivientes que integran esta red”, recibe actualizaciones periódicas y la última corresponde al sábado 6 de abril.

“Contiene las denuncias públicas contra religiosos y laicos de delitos cometidos en entornos eclesiásticos. Se mencionan sacerdotes, diáconos, catequistas, laicos, monjas, hermanos y hermanas, consagrados y consagradas, obispos y cardenales. Se incluyen también los que han sido señalados como encubridores de dichos delitos”, se explica en el blog.

En la actualización hay más de 230 denuncias y de acuerdo a las estadísticas que manejan, se menciona por diversos casos, ya sea por cometer los abusos o por encubrimiento a:

2 cardenales

6 obispos

35 autoridades: canciller, director de colegio, vicarios, superiores, responsables, entre otros.

3 capellanes

146 sacerdotes, párrocos

5 diáconos

37 hermanos, hermanas, consagrados y consagradas

9 laicos, profesores, catequistas

Órdenes religiosas mencionadas (denunciados):

Barnabita (2)

Capuchinos (3)

Claretianos (1)

Clérigos de San Viator (1)

Compañía de Jesús (24)

Escolapios (1)

De la Preciosísima Sangre (3)

Don Orione (1)

Franciscanos (9)

Discalced Carmelite Friars (1)

Hermanas de la Providencia (1)

Hermanos Maristas (26)

Legionarios de Cristo (2)

María Auxiliadora (2)

Marianistas (1)

Mercedarios (3)

Para la Vida Consagrada (1)

Opus Dei (1)

Orden de la Madre de Dios (Leonardinos) (1)

Orden de la Merced (1)

Orden Cisterciense (1)

Sagrados Corazones (2)

Salesianos (27)

Schoenstatt (6)

Sociedad Misionera de San Columbano (4)

Ursulinas (2)

Dentro de las denuncias destacan una serie de hechos, pero también relatan que una “infinidad de casos se cruzan, no sólo dentro de una misma congregación sino también entre ellas y con los religiosos territoriales dependientes de obispados, parroquias, etc.”

“La mayoría de los laicos denunciados son ex religiosos o tuvieron formación de seminaristas o postulantes a. Las posiciones de poder territorial o estructural son apreciadas por estos delincuentes. Las fuentes de los datos son los propios testimonios de les sobrevivientes”, aunque recalcan que este material está incompleto, debido al “secretismo galopante que mantiene la Iglesia Católica en todo el mundo hace muy difícil conseguir toda la información necesaria”, agregan.

Cabe destacar además, como ellos mismos señalan, que sólo entre el 4 y 6 % de este tipo de delitos se denuncia, “que cuatro de cada doce víctimas hablará con alguien de confianza sobre el delito, que otras seis nunca le dirán a nadie el ataque que sufrieron y a pesar de convivir con secuelas de por vida morirán en silencio”.

 

Últimas Noticias