Agencia Uno
Comparte

Alrededor de 16 mil haitianos corren riesgo de ser expulsados de Chile luego de que este 22 de julio venza el plazo para regularizar su situación migratoria en nuestro país.

Sin embargo, en muchos de estos casos se debe a la incapacidad de su actual gobierno para proveerles la documentación necesaria para estas personas.

Según reporta el medio local Haití Libre, hace meses sus connacionales recurrieron a la embajada de Haití en Santiago para pagar por un certificado de antecedentes penales, el cual sólo puede ser expedido por la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) en Puerto Príncipe.

Aún así, el 11 de julio pasado, el Ministerio para los Haitianos Viviendo en el Exterior (MHAVE), emitió un comunicado donde admitía su imposibilidad para enviar este documento a sus ciudadanos en Chile, aludiendo falta de presupuesto.

Este certificado es pieza clave para poder obtener la residencia en Chile, luego de que el gobierno chileno aumentara las exigencias para los haitianos que buscan radicarse en nuestro país.

La sola exigencia de una visa de entrada redujo la inmigración desde la isla en un 62%, sumado a más de 1.200 haitianos que regresaron voluntariamente al país caribeño en vuelos de repatriación.

Agencia Uno.

Últimas Noticias