Agencia Uno
Comparte

El ministro Mario Carroza rechazó la media prescripción solicitada por la defensa del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena (61), y anunció que el próximo lunes dará a conocer la sentencia definitiva que deberá cumplir en Chile el “comandante Ramiro”.

Carroza explicó que se debe hacer un cómputo final de los años que se le aplicarán de abono a Hernández Norambuena, tanto en Chile como en Brasil, para la conmutación de la pena en el marco del acuerdo de extradición.

Según este convenio, Hernández Norambuena no puede estar más de 30 años preso en Chile, que fue la pena que recibió en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto. En ese sentido, solo falta resolver los años de abono para el exfrentista.

El “comandante Ramiro” está condenado en Chile a dos presidios perpetuos simples, es decir, 20 años de cárcel cada uno, como autor intelectual del homicidio del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards del Río.

Por esos delitos, Mauricio Hernández fue detenido en 1993 y estuvo preso hasta el 30 de diciembre de 1996, día en que se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago (CAS). Tras ello, en 2002 fue detenido en Brasil por el secuestro de Olivetto, permaneciendo preso hasta el día de su extradición.

Por los años que cumplió en Brasil, el abogado defensor de Hernández, Alberto Espinoza, presentó un escrito ante el juez Mario Carroza para solicitar que se declare una prescripción gradual de las condenas y se rebajen las penas, lo que fue rechazado hoy.

Según el gobierno, la pena a aplicar es de 27 años, porque a Hernández Norambuena se le abonarían los tres que pasó en la CAS.

Aton Chile

Últimas Noticias