Aton Chile
Comparte

La Moneda finalizó la restauración de la fuente de agua Alonso Meléndez, la más antigua de Chile, ubicada en el patio de Los Naranjos del Palacio de Gobierno.

La pila llevaba años con escaso flujo de agua, debido a problemas de filtración, hasta que en 2016 se decidió restaurarla, para lo cual se cercó con paneles. Este lunes volvió a funcionar y se reabrió.

Parte de la pileta tiene casi 350 años de antigüedad. La pila de bronce, de cuatro metros de alto, es la original fabricada en 1671 por el capitán Alonso Meléndez.

Aton Chile

Fue la primera pila que abasteció a los habitantes de la capital con agua traída desde las vertientes cordilleranas. Su emplazamiento original fue la Plaza de Armas.

En 1840, se la trasladó al Óvalo de la Cañada (hoy Alameda con Cumming). Entre 1872 y 1875 estuvo en la terraza del cerro Santa Lucía. Una década después se insgtaló frente a la iglesia Recoleta Franciscana.

Finalmente, en 1930, fue ubicada primero en el Patio de los Cañones de La Moneda, donde resistió el bombardeo de La Moneda, y en la década de los ’80 se instaló en el Patio de los Naranjos.

Aton Chile

Últimas Noticias