Agencia Uno
Comparte

El ministro de Defensa Alberto Espina, en conjunto con el Director General de Movilización Nacional Hugo Lo Presti confirmaron la extensión del plazo en el cual los jóvenes podrán presentarse en los cantones de reclutamiento, para poder postergar o eximirse del servicio militar.

Esto, debido a la gran afluencia de jóvenes a los Cantones de Reclutamiento para presentar su documentación al proceso de Reclamación al Servicio Militar.

En conversación con el matinal “Contigo en la mañana” de Chilevisión, el general Lo Presti informó que “a pesar  que la ley es una sola y lo establece así, nosotros ya hemos resuelto incluso indicar una modificación a la ley, porque vamos a extender a partir de este minuto el trámite en horario normal hasta el 30 de diciembre de esta año“, declaró.

“Así las personas que están ‘complejizadas’ con este tema pueden continuar mañana o pasado en el horario de oficina normal”, explicó el general.

Asimismo, el general llamó a “relajarse” y no “complicarse” con la realización de este trámite, puesto que tendrán varios días para ejecutar dicho proceso.

Para los jóvenes que no alcancen a llevar a cabo el proceso, la Direccción General de Movilización Nacional precisó que podrán hacerlo en marzo del próximo año, durante el proceso de Selección a las Fuerzas Armadas.

Cabe recordar que las razones para eximirse del servicio militar son las siguientes:

  1. Imposibilidad física o psíquica, según disponga el reglamento
  2. Ser miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad, y de Gendarmería
  3. Ser la principal fuente de ingreso de la familia
  4. Quienes contrajeron matrimonio, son padres o están por serlo
  5. Estar o haber sido condenado a una pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.
  6. Poseer parentesco hasta en cuarta línea colateral con alguna persona que está en el Informe Valech o la Ley Retting

Últimas Noticias