Alejandro Pizarro/Aton Chile.
Comparte

Los embalses de Chile perdieron 1.545 millones de metros cúbicos (m³) de agua en los últimos diez años, lo que representa 20% menos de reservas con respecto al año 2009, según datos de la Dirección General de Aguas (DGA).

En noviembre de 2009, dos años después del comienzo de la megasequía que afecta actualmente al país, los embalses acumulaban 7.644 millones de metros cúbicos de agua.

De acuerdo con el último boletín de la DGA, que reproduce el diario El Mercurio, el volumen alcanza hoy 6.099 millones de m³ de agua.

¿Cuáles son los más afectados?

Entre las represas más afectadas están El Yeso, que almacena el agua que se consume en Santiago (que tiene un 64,29 por ciento menos), y Laguna del Maule (-43 por ciento). Esta última junto con Laguna Laja (-30 por ciento) abastecen unas 300 mil hectáreas de riego y sirven a generadoras de energía.

En el caso de otras zonas del país, Punta Arenas pasó de un superávit de 22 por ciento a un déficit de 18 por ciento en la última década. San Felipe, que tuvo un déficit del 11 por ciento, vio agravarse el tema en más de 70 por ciento y hoy es de 83 por ciento, consigna el rotativo.

Lo que dicen los expertos

El director general de Aguas, Óscar Cristi, planteó a El Mercurio que la enorme merma en las lluvias y nevazones hacen difícil recuperar el déficit de agua.

“En septiembre, la DGA proyectó caudales muy bajos para la temporada de riego 2019-20, con déficits de 47 por ciento respecto al histórico y de 17 por ciento respecto a 2018. Pero las mediciones están revelando realidades aún peores. Los ríos entre Coquimbo y O’Higgins son los más afectados”, comentó.

Chile enfrenta la peor sequía de su historia, con 119 comunas entre las regiones de Atacama y el Maule en situación de emergencia agrícola y las regiones de Coquimbo y Valparaíso en situación de catástrofe por escasez hídrica.

Según Greenpeace, Chile es el país con la mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental y el 76 por ciento de su territorio está afectado por la sequía.

Últimas Noticias