FOTO : Pablo Ovalle Isasmendi/ AGENCIAUNO
Comparte

El gigantesco incendio en Valparaíso de este 24 de diciembre dejó 245 casas destruidas y cientos de familias damnificadas y según las autoridades habrían indicios de que fue intencional, considerando la cantidad de focos activos.

En conversación con Pedro Carcuro en “El Rompecabezas” de Agricultura, Mauricio Bustos, director regional de Onemi, dijo que el incendio ya está “técnicamente controlado con 132 hectáreas al mediodía de hoy”.

Respecto a los afectados señaló que “hay un trabajo con el municipio, albergue, el levantamiento de fichas sociales. Están todos los servicios públicos en distintas misiones en estos momentos”.

Consultado por la intencionalidad aclaró que “prácticamente todos los incendios son provocados por la actividad humana, a veces consciente, a veces por descuido. Hemos tenido incendios grandes como el de Rodelillos hace unos años atrás por un uso de un gran angular que hizo unas chispas en un pastizal y con condiciones propicias de condición de incendio esto avanza muy rápido”.

La voz final en definitiva de lo que aquí ocurrió lo tendrá la investigación que está en curso a cargo de la Fiscalía“, aseveró.

“Hay un fiscal específico en este caso, esperamos que las policías logren resultados para tener las mayores certezas lo antes posible. Sí el incendio, todos los organismos técnicos lo dicen, tiene características que hacen extremadamente difícil por no decir imposible pensar que todos los focos que se produjeron son una coincidencia. Sin embargo hay que ser respetuoso con el trabajo investigativo y esperamos tener lo antes posible el resultado de esos trabajos“, indicó.

¿Ha tenido acceso a elementos que permitan presumir una causa?

– El área específica está bajo investigación por parte de las pericias de la Bridema de la PDI, que es la que tiene las capacidades de poder identificar en terreno… todos los trabajos que hace la Policía de Investigaciones.

 

 

Últimas Noticias