Aton Chile
Comparte

El Ministerio de Salud confirmó que se pedirá a todos los pasajeros que arriben al Aeropuerto Internacional de Santiago que firmen una declaración jurada respecto al coronavirus, además de anunciar la instalación de un triage efectivo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que hasta la fecha el país ha reaccionado bien sobre la eventual llegada de algún caso de coronavirus, ya que se ha fortalecido, dijo, la vigilancia epidemiológica en los centros de salud, se decretó Alerta Sanitaria, se inició un programa de entrenamiento y capacitación para los funcionarios de salud y se están aplicando rigurosos protocolos en los puntos de entrada al país.

No obstante, debido al estado epidemiológico de la enfermedad y el escenario mundial actual, donde la OMS llama a los países a prepararse para una “potencial pandemia”, la autoridad de salud anunció que se van a implementar nuevas medidas para fortalecer la red de vigilancia, a través de la implementación de una declaración obligatoria de países de origen cuando se ingresa a Chile, y la toma de examen de confirmación diagnóstica en el aeropuerto.

“Más allá de lo que ya hemos hecho, a partir del día viernes va a ser obligatorio que todas las personas que se transporten en avión hacia Chile firmen una declaración jurada diciendo cuales son los países en los que ha estado el último mes”, anunció el secretario de Estado.

La segunda medida que se va a implementar, es que “a partir del lunes, el puesto sanitario del Aeropuerto Internacional de Santiago va a generar un triage efectivo. Es decir que, aquellas personas que vengan de alguno de los países con alta circulación del virus, van a tener que pasar por el dispositivo de salud donde se le va a entrevistar, eventualmente sometidos a un examen clínico. Y si es necesario, se le hará el examen por PCR”.

Con respecto a la declaración jurada, la autoridad explicó que con esta medida, las personas que no sean veraz a la hora de informar sobre los países que visitaron el último mes, y ello significa un riesgo para la salud de la población, estaría cometido una falta que puede ser perseguible por la justicia.

El anuncio lo realizó hoy luego de participar en el foro “Contención COVID-19 en Chile”, organizado por OPS/OMS Chile, donde asistieron diferentes referentes técnicos de distintas instituciones como la Sociedad Chilena de Infectología, universidades, Colegio Médico, Ministerio de Salud y representantes de Cancillería y la Policía de Investigaciones, entre otros.

En la oportunidad, el director de emergencias en Salud de la OPS/OMS, Ciro Ugarte, valoró el trabajo realizado por las autoridades chilenas, particularmente las medidas preventivas tomadas.

Aton Chile

Últimas Noticias