A Uno 557143 08773
Agencia UNO
Comparte

Mediante un oficio dirigido al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, el comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, informó haber dado cumplimiento dentro de plazo al fallo del tribunal que ordenó el retiro de imágenes y placas recordatorias de Manuel Contreras.

Las imágenes y placas se encontraban instaladas en la Academia de Guerra de la institución castrense y en el Regimiento Tejas Verdes, centro de tortura comandado por Contreras luego del golpe de Estado de 1973.

El mencionado fallo en cuestión acogió un recurso de protección interpuesto por el abogado de Fundación Memoria Histórica, Luis Mariano Rendón, quien postuló que la existencia de imágenes o placas recordatorias del paso de Contreras constituía una vulneración a su derecho a la integridad síquica.

Ello, dado que las conmemoraciones a Contreras en el Ejército implicaban una amenaza tácita de repetición de los crímenes cometidos por este.

Rendón, después de conocer el oficio del Ejército, señaló que este era un paso significativo para la construcción de una cultura de respeto a los Derechos Humanos al interior de las fuerzas armadas.

“De cualquier forma, es muy decidor que este paso haya sido forzado por una acción judicial ciudadana y no haya sido producto de una decisión de alguno de los gobiernos democráticos que sucedieron a la dictadura. Ello habla de las precariedades de nuestra democracia, precariedades que debiésemos resolver definitivamente en el actual proceso constituyente, donde el tipo de Fuerzas Armadas que necesita Chile será sin duda uno de los temas centrales en debate”, agregó.

Por su parte, Manuel Zúñiga, director de Fundación Memoria Histórica, valoró la resolución y espera que se pueda eliminar la estatua de Toribio Merino, que erigió la Armada en Valparaíso.

Agencia UNO

Últimas Noticias