A Uno 1182209 7f40b
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una investigación por la filtración de mapas que indican en dónde existen pacientes contagiados con Covid-19 en el país, hasta el 8 de mayo.

La información fue divulgada por el medio Interferencia, cuya veracidad fue confirmada por el secretario de Estado. “Los datos que ahí aparecen son verdaderos, vale decir, la información es correcta, corresponde lo que tenemos registrado el Ministerio de Salud”, dijo.

“Nosotros usamos estas georreferenciaciones para hacer un trabajo más fino, como hemos empezado esta semana con los alcaldes, en donde les mostramos en dónde están concentrados estos casos para ver de qué manera podemos trabajar juntos en un lugar donde hay una concentración de inmigrantes con una infección o cuando no se puede cumplir con las medidas aislamiento”, explicó.

Mañalich dijo desconocer de dónde provino la filtración y que “tenemos que hacer la averiguación a través de la denuncia que corresponde a la policía especializada en estos temas, para eventualmente identificar responsabilidades e iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan, porque en estos no tenemos dos posiciones”.

Esta posición es que el ministerio está en desacuerdo en difundir información sobre los contagiados e incluso le pidió a la Contraloría que ratificara esto, en el marco de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes.

“Cuando en un mapa georreferenciado aparece en la calle tal, tal punto, que es muy fácil identificar cuál es, para las pronas que ahí están se produce un riesgo de discriminación, de violencia, etc., como lo han tenido incluso nuestros trabajadores de salud que no los dejan subirse a la locomoción colectiva o los vulneran en la privacidad de sus hogares”, dijo.

Últimas Noticias