Ez 066jx0aautrq
@MinisterioSalud
Comparte

Por primera vez desde que comenzó la emergencia sanitaria del coronavirus, el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, acompañó a su par de Salud, Jaime Mañalich, para explicar algunos temas que, durante las últimas horas, provocaron enormes interrogantes.

Uno de ellos y quizás el más importante fue acerca de la metodología empleada para el conteo de víctimas fatales por causa de la pandemia. “Estamos mejorando la calidad de la información que estamos entregando diariamente y que esté de libre acceso a cualquier persona”, sostuvo el titular de la cartera científica, quien detalló el procedimiento usado.

La contabilidad completa se actualizará diariamente de acuerdo a la fecha del fallecimiento. Cuando veamos un numero de fallecimientos reportados, ese número no corresponde, necesariamente, a las últimas 24 horas”, explicó Couve.

En la misma línea, precisó que “esto se logra mediante un cruce de aquellos inscritos en el Registro Civil, en cualquiera de las causales, excluyendo aquellos que fallecen por otras causas, por ejemplo, traumas, accidentes, infartos, lamentablemente también suicidios”.

“Esta base de datos del Registro Civil se cruza con la base de dato de los exámenes de PCR y por lo tanto se logra una vinculación entre los fallecimientos del Registro Civil, por cualquier causal que incorpore Covid, con aquellos que tienen un PCR”, indicó Couve.

En paralelo la autoridad sanitaria profundizó la idea y diferenció algunas circunstancias específicas. “Tenemos varias razones para considerar que algunas personas comunicadas preliminarmente como fallecidas por Covid-19, en realidad no lo eran. Independiente que tenga una infección con coronavirus, sufre un accidente de tránsito y fallece, esa persona no se puede considerar como asociado a Covid-19“, expresó.

“Estamos haciendo un esfuerzo que es el acceso directo sin nombre ni dirección a todas las causas de fallecimientos inscritas en el Registro Civil hace cinco años”, dijo Mañalich.

Últimas Noticias