Ex Presidentes Se Refieren Al Proceso Constitucional
Agencia UNO
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera habló este domingo en cadena nacional donde se refirió al trabajo del Gobierno contra el coronavirus y el acuerdo al que se llegó esta madrugada con la oposición para un plan de Emergencia.

“Quiero partir por solidarizar profundamente con todas las familias que han perdido un ser querido y decirles que nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes. Quiero también asegurar a todos los que están sufriendo las privaciones, dolores, angustias y temores, que hacemos nuestros esos sentimientos y que trabajamos sin descanso, todos los días, para llevar a sus hogares comprensión, alivio y ayuda”, dijo al comienzo.

“También quiero agradecer sentida y profundamente a quienes desde el primer día han estado en la Primera Línea del combate a esta Pandemia. A los trabajadores de la salud, a nuestras FFAA y de Orden, a los trabajadores de Servicios Básicos, a las Empresas de Servicios Públicos y a ese ejército de invisibles manos que trabajan diariamente, corriendo grandes riesgos, para que todas las familias chilenas puedan tener una vida mejor en estos tiempos de
pandemia”, añadió el Mandatario.

El Presidente dijo que además del coronavirus, “también estamos enfrentando la Pandemia Social que significa la peor recesión mundial en muchas décadas y que ha implicado profundas perdidas y retrocesos en todas las economías del mundo”.

“Ambas pandemias, la sanitaria y la social, están golpeando duramente a la sociedad chilena y están significado grandes sufrimientos para nuestras familias. Es en tiempos de adversidad cuando se mide la fortaleza y el temple
de un pueblo. Y es en tiempos de carencias cuando el Estado debe desplegar todo su potencial de comprensión, acogimiento y protección a todas las familias”, dijo.

“Por estas razones, en los últimos 4 meses, con el esfuerzo y aporte de todos los chilenos, hemos construido una Red de Protección Sanitaria y una Red de Protección Social. La Red de Protección Sanitaria apunta a seguir fortaleciendo
significativamente nuestro Sistema de Salud, tanto público como  privado, incrementar y capacitar a los trabajadores de la salud, aumentar el número de camas de tratamiento intensivo, ventiladores mecánicos, equipos de oxigenoterapia y muchos otros dispositivos de ventilación asistida. De hecho, hoy llegaron a Chile 300 equipos nuevos de oxigenoterapias y más de 100 ventiladores mecánicos nuevos, que permitirán fortalecer la capacidad de nuestro Sistema de Salud”, dijo.

“También llegó el momento de redoblar nuestros esfuerzos para ampliar la capacidad de testeos, trazabilidad y aislamiento de las personas contagiadas, para poder identificarlas tempranamente, darles el tratamiento médico que necesitan y aislar sus contactos estrechos”, agregó.

El Presidente dijo que “estamos robusteciendo el rol y los recursos de la Atención Primaria de Salud y nuestra capacidad de colaborar en el aislamiento de aquellas personas que no puedan hacerlo en sus propios hogares, a través de la creación de una Red Nacional de Residencias Sanitarias”.

“También, y con el esfuerzo y aporte de todos, hemos construido una Red de Protección Social, que incluye el Ingreso Mínimo Garantizado, el Bono Covid19, la Ley de Protección del Trabajo, el Proyecto de Protección de Ingresos para trabajadores a honorarios y el Ingreso Familiar de Emergencia. Esta red protege y ayuda hoy a más de 10
millones de compatriotas”.

“Lo anterior es lo que puede y debe hacer el Estado”, aseguró. “Sin embargo, y dada la fuerza y extensión con que el Coronavirus nos está golpeando, todo lo anterior no es suficiente. Tenemos que ampliar la Red de Protección Sanitaria y la Red de Protección Social, para cuidar mejor y proteger a más chilenos de los efectos de estas pandemias”, dijo.

Hoy quiero valorar y agradecer a todos a quienes acudieron con buena voluntad al llamado que hicimos hace dos semanas para construir un Acuerdo para proteger los ingresos de las familias y para recuperar los empleos y la actividad de nuestra economía, dentro de un marco de uso eficaz y responsables de los recursos que pertenecen a todos los chilenos”, manifestó Piñera.

Este acuerdo es para la gente y reivindica el valor de la buena política que, en base al diálogo y la colaboración, logra buenos resultados para nuestros compatriotas“, destacó.

El Mandatario agregó que  “en este acuerdo, tan esperado como urgente y necesario, concurrieron las voluntades y corazones de muchas personas y organizaciones, que hicieron grandes aportes y contribuciones, como los parlamentarios y partidos políticos de gobierno y oposición, destacados expertos y economistas, organizaciones del mundo social, como municipios, universidades, sindicatos, gremios y colegios profesionales, que a través de la Mesa Social COVID, también entregaron sus aportes”.

Últimas Noticias