Agencia UNO
Comparte

La Intendencia Metropolitana decretó Alerta Ambiental para este lunes 13 de julio.

La medida se decidió tras mantenerse la mala ventilación en la cuenca de Santiago y con el objeto de cuidar la salud de los habitantes de la Región Metropolitana.

La sugerencia de la Seremi del Medio Ambiente RM se dio luego de que se observara un régimen anticiclónico en superficie y aproximación de dorsal en altura, manteniéndose el nivel de Calidad del Aire BUENO y REGULAR en las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente.

Para este lunes 13 de julio se observará circulación ciclónica en superficie, aproximación y presencia de dorsal en altura, esperándose temperaturas entre 4°C y 22°C.

No existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades hacen un especial llamado a la población a respetar las medidas de la Gestión de Episodios Críticos, inserta en el PPDA de Santiago (Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica) respecto a la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, así como la de realizar Quemas Agrícolas, en toda la Región Metropolitana.

La SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las Quemas Agrícolas.

MEDIDAS

1.     RESTRICCIÓN VEHICULAR

(Anterior septiembre 2011)

(Entre 2002 y antes septiembre 2010)

Ver Calendario completo en:

http://mtt.gob.cl/restriccion2020

Automóviles

·       Con Sello Verde: 6 y 7

·       Sin Sello Verde: 2-3-4-5

Motocicletas
·       6 y 7

Transporte de carga (incluye camionetas)

·       Con Sello Verde: No hay

·       Sin Sello Verde: 2-3-4-5

2.     QUEMAS AGRÍCOLAS

Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130

3.     CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

Últimas Noticias