Sesion Del Senado. 22/07/2020
Agencia UNO
Comparte

Durante la última jornada de sesión especial, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, solicitó a la mesa fusionar la moción parlamentaria de su autoría, y que pretende aumentar las penas para delitos de carácter sexual en Rapa Nui, con otra iniciativa de similares características, la cual se mantiene también en trámite en el Senado y pertenece a los parlamentarios, Carlos Bianchi y Francisco Chahuán, a fin de facilitar su tramitación en un solo proyecto de ley.

Dadas las características especiales y culturales del territorio insular, la moción presentada por Lagos Weber en su minuto, pretende equilibrar una situación penal que, actualmente, afecta a las mujeres que son víctimas de delitos sexuales en la isla, y cuya pena para sus infractores es menor en un grado respecto al mismo delito cometido en el resto del país.

De esta manera, la solicitud del legislador, que permanece desde 2016 en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, buscaría unificar los proyectos que apuntan a aumentar en un grado la pena para quienes cometan delitos sexuales en Rapa Nui, estableciendo el mismo criterio de justicia para las mujeres de la isla y permitiendo que el gobierno patrocine a ambos proyectos de ley en conjunto para completar su tramitación en el parlamento.

“En relación a una moción presentada hace cuatro años, respecto del tratamiento de las penas para delitos de carácter sexual cometidos en Rapa Nui, y como es de público conocimiento, en estos casos existe un tratamiento diferenciado sobre el tipo de penas respecto a un mismo tipo de delito cometido en Rapa Nui versus los actos ocurridos bajo el amparo del resto de la legislación chilena”, precisó.

“El año pasado, a solicitud mía, la sala del Senado decidió el 25 de septiembre de 2019, que fuera enviado a la comisión especial de Mujeres y Equidad de Género. No ha tenido tramitación alguna esa moción; pero lo más interesante es que, a pesar de que la sala determinó que ese proyecto debía ser trasladado a dicha comisión, sigue en comisión de Gobierno Interior”, indicó el parlamentario.

En este sentido, Lagos Weber agregó que “entiendo que el gobierno va a patrocinar alguna moción especial, que me parece fue propuesta por los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán y el entonces senador Baldo Prokurica (actual ministro de Minería), que es más o menos de la misma época”.

“Entonces, lo que estoy pidiendo es que puedan fusionarse esos proyectos; que quede en gobierno interior, ahí se fusionan esos proyectos y que el gobierno los patrocine en su conjunto, entendiendo que ambos apuntan al tema de los delitos sexuales”, afirmó.

Últimas Noticias