Sesion Especial De La Camara De Diputados. 04/08/2020
Sesion Especial De La Camara De Diputados. 04/08/2020
Comparte

El diputado independiente René Saffirio presentó este lunes un proyecto que busca derogar los artículos de la ley que establecen la rebaja de penas y beneficios carcelarios a los condenados por delitos sexuales en la Isla de Pascua.

Según el parlamentario, esto se trata de una diferencia legal de carácter arbitraria, “carente de cualquier justificación razonable”, que debiera ser eliminada del cuerpo normativo.

“Los legisladores y las legisladoras debemos moldear un ordenamiento jurídico coherente, y depurarlo de cualquier precepto que atente contra la dignidad de las personas. En este caso, se trata de ir dejando atrás disposiciones legales que, constituyen una afrenta para las víctimas de delitos sexuales, y un flagrante atentado a la igualdad ante la ley y a los derechos de todas las mujeres”, explicó el diputado de La Araucanía.

Cabe indicar que los artículos a los que se hacen mención corresponden a la ley N° 16.441 redactada el año 1966 y que se conoce como la “Ley Pascua”. Este estatuto incluye materias sobre el funcionamiento de servicios públicos en Rapa Nui, y comprende, además, beneficios tributarios y otros derechos en favor de sus habitantes.

En relación a la normativa que tiene que ver con los derechos de víctimas de ilícitos sexuales, Saffirio asegura que “nos referimos a un trato benevolente para las personas de la etnia Rapa Nui, que hayan cometido delitos tan graves, como, por ejemplo, el de violación. La ley en estos casos, permite rebajar la pena en un grado al autor del hecho punible y le permite a éste, obtener beneficios carcelarios”.

Últimas Noticias