18oct2020
Con fotos de Agencia UNO
Comparte

Este domingo 18 de octubre se conmemoró un año del llamado “Estallido Social”, con manifestaciones en distintas partes de Chile.

En la Región Metropolitana, la jornada comenzó  con algunas actividades como cicletadas y llamados a manifestarse pacíficamente, mientras decenas de personas comenzaban desde temprano a reunirse en el sector de Plaza Baquedano.

Durante la tarde, las autoridades cifraron en 25 mil personas los asistentes, sin embargo a través de redes sociales varios criticaron la cifra dadas las imágenes que sugerían mucho más.

Agencia UNO
Pasadas las 16.00 horas comenzaron los primeras incidentes, con barricadas y algunas situaciones alejadas de la manifestación pacífica. Sin embargo, la llegada de los hinchas de las barras bravas de Colo Colo y la Universidad de Chile complicaron la situación en el sector de Parque Bustamante y Plaza Baquedano.
Otro hecho que sumó interés fue el intento de agresión al alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien tuvo que huir corriendo del lugar.

Agencia UNO

Más tarde, se registraron otros hechos violentos en distintos puntos de la capital, como el ataque a una comisaría en Puente Alto y distintos saqueos a locales comerciales.
Pero el punto álgido de la jornada vino con ataques incendiarios a por parte de algunos vándalos hacia dos iglesias patrimoniales: la iglesia San Francisco de Borja, la iglesia institucional de Carabineros, como también de la Iglesia de la Asunción en Vicuña Mackenna.
Ambos casos terminaron el incendio, donde durante la tarde impactó la caída de la cúpula de la Iglesia de la Asunción mientras los antisociales celebraban con fuegos artificiales.
Hubo detenidos de los ataques, uno de ellos funcionario de la Armada.
Desde el Gobierno, el ministro del Interior Víctor Pérez rechazó estos actos aislados de violencia, destacando que la gente se pudo manifestar tranquila durante gran parte de la jornada y que gracias al trabajo de Carabineros y las policías no hubo mayores complicaciones con la infraestructura crítica, el metro y la red de buses.
“El Gobierno sabe que los grupos violentos van a tratar de seguir actuando, y los vamos a enfrentar. Quienes ejecutan estos hechos de violencia sin duda no quieren que los chilenos resolvamos nuestros problemas a través de los canales democráticos“, añadió.
En tanto, el monseñor Celestino Aós hizo un llamado a procesar la violencia y lamentó la quema de templos religiosos. “Esas imágenes no solo impactan y duelen en Chile, sino que impactan y duelen en otros países y otras gentes del mundo, especialmente hermanos cristianos”, aseveró.

La Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, manifestó “indignación y tristeza por el incendio y destrucción de la parroquia de La Asunción, y el ataque a la iglesia San Francisco de Borja, ambos inmuebles patrimoniales”.

Valdés destacó en su cuenta de Twitter que un equipo del departamento de Monumentos “revisará los daños para apoyar en su diagnóstico”.

Por su parte, el alcalde de Santiago Felipe Alessandri dijo que “lo de esta tarde es delincuencia y violencia organizada, y no podemos soportar más. Los únicos que pagan el costo son los vecinos y locatarios de Santiago. Basta! No merecemos más destrucción”.
Se espera que durante este lunes se realice un nuevo balance de las últimas 24 horas.
Agencia UNO

Últimas Noticias