YVO SALINAS/AGENCIAUNO
Comparte

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que permite que los niños puedan aprobar este año escolar 2020 de manera automática. La iniciativa se legisló con 79 votos a favor, 41 en contra y 17 abstenciones, pero hubo un artículo que quedó afuera y que establecía la práctica de su funcionamiento.

El artículo es el 1, el que correspondía a indicaciones presentadas por los legisladores. Ahora el proyecto avanzó hasta el Senado, lo que generó un tenso debate de sus efectos y consecuencias.

Desde la Cámara, afirmaron que el proyecto avanzaría y que en la Cámara Alta se podría reponer este punto, desde el Ministerio de Educación aseguran que, sin este artículo, la iniciativa será archivada.

Esta situación fue analizada por la secretaría de la Cámara de Diputados y, concluyó que el proyecto tendrá que ser archivado y, no se podrá volver a discutir en un plazo de un año.

Según explicó la autora de este proyecto, la diputada Cristina Girardi, lo que busca es que se evite una deserción del sistema escolar de los alumnos este 2020, quienes no pudieron lograr los aprendizajes esperados, ya sea por falta de conectividad y un ambiente ideal de sus estudios en sus casas.

A pesar de lo mencionado, la iniciativa entrega la posibilidad de que los estudiantes o sus padres, puedan solicitar la posibilidad de repetir el año si así lo desean y, deberá ser requerido por escrito ante el director del establecimiento educacional.

Para quienes rindan exámenes libres, el documento incorpora la promoción automática de 1° a 8 básico, mientras que, en enseñanza media, establece que el Minieduc deberá dar facilidades para la rendición de los cursos.

Últimas Noticias