Comparte

La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, Fernando Leanes, dieron a conocer las nuevas recomendaciones sobre actividad física y hábitos sedentarios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó después de 10 años.

Se trata de recomendaciones, basadas en evidencia, acerca de la cantidad de actividad física que deben realizar niños, niñas y adolescentes, adultos y personas mayores en términos de frecuencia, intensidad y duración para obtener beneficios significativos y mitigar los riesgos para la salud.

Así, la OMS eleva la recomendación de actividad aeróbica moderada a entre 150 y 300 minutos a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para los adultos. Esto es el doble de lo que se recomendaba anteriormente. En el caso de niños, niñas y adolescentes establece una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día.

Para todos los grupos etarios, la OMS recalca la importancia de realizar, además, ejercicios de fortalecimiento muscular y de limitar el tiempo que se dedica a actividades sedentarias.

Las nuevas recomendaciones de la entidad internacional, además, por primera vez incluyen consejos para subpoblaciones específicas como las mujeres embarazadas y en puerperio, personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad.

“La OMS ha actualizado sus recomendaciones de actividad física y nos dice varias cosas: por un lado hace hincapié en los beneficios de hacer actividad física para el corazón y el cuerpo, pero también para la salud mental, pues la actividad física puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad, y mejorar la concentración, el aprendizaje y el bienestar en general”, señaló la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

En esa línea, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, destacó que “todas las actividades de movimiento que hacemos en el día, sirven para nuestra salud física y mental, como caminar, subir escaleras, ciertas actividades domésticas, jugar con niños o niñas o pasear a nuestras mascotas. Por eso, la invitación es a pasar más tiempo haciendo estas actividades, y menos tiempo frente a las pantallas”.

Entre las actividades físicas moderadas, destacan el caminar a paso rápido, bailar, la jardinería y las tareas domésticas, entre otras; mientras que entre las actividades físicas intensas o vigorosas, destacan los desplazamientos rápidos en bicicleta, los ejercicios aeróbicos, la natación y la práctica de un deporte competitivo, entre otras.

“Estamos potenciando todas las políticas públicas para aumentar la actividad física. La pandemia ha afectado la actividad física de las personas. Según encuestas y estudios de distintas universidades, un 44% de las personas dice que aumentó de peso durante la pandemia, y al menos un 50% declara que disminuyó su actividad física. Por eso es importante potenciarla ahora, pero con todas las medidas de autocuidado, porque seguirnos en pandemia. Preferir siempre la actividad física al aire libre, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos”, agregó la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano.

Finalmente el representante de OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, destacó la labor de Elige Vivir Sano “por la importancia que tiene este programa de Gobierno para articular políticas con los diversos ministerios e instituciones dedicadas a promover la actividad física. Estas guías de OMS sobre actividad física son una recomendación para los distintos grupos etarios e incluso para personas que viven con alguna enfermedad crónica”.

Últimas Noticias