A Uno 919507 26fe3
Agencia Uno
Comparte

La doctora Lorena Tapia, miembro del comité de vacunas del Ministerio de Ciencia, cree que la vacuna contra el Covid-19 será segura para los niños, una vez que los estudios concluyan. Por ahora, en Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó que la inoculación de Pfizer sea desde los 16 años.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, señaló que, ante aquellos con dudas para vacunarse, “tengo confianza en que las personas en la medida que vayan entendiendo el proceso, y acordándose lo importante que son las vacunas en la historia del manejo de enfermedades infecciosas de nuestra humanidad, van a ir tomando más confianza”.

Estamos teniendo un proceso esperanzador con vacunas que vienen seguras. En un tiempo razonable vamos a poder manejar los casos graves que estamos teniendo por coronavirus”, añadió. “Si uno mira la historia de las investigaciones, no habíamos tenido en la historia de la humanidad la cantidad de información previa con la que partimos esta pandemia”.

Consultada por qué pasará con los menores de 16 años, comentó que “la información en niños con la vacuna Pfizer no tenemos, la verdad que se ha visto que los grupos de riesgo están concentrados en adultos, y adultos mayores con factores de riesgo, la mayoría de los estudios se enfocaron en ellos”.

De todos modos, recalcó que “estudios en niños hay algunos que ya se están haciendo, en mayores de 12 años, y pudieran ir disminuyendo al edad en el tiempo, y dado que a necesidad muy probable de vacunar a toda la población, se van hacer estudios en niños prontamente en niños que nos van a dar esa información, pero yo creería que sí va a ser una vacunación segura en niños”.

Otro caso son las embarazadas, quienes “también son un grupo especial” por un tema inmunológico. De hecho, explicó la doctora, hoy hay vacunas especialmente para ellas, como es en el caso de la influenza. Pero por ahora, tampoco hay estudios concluyentes sobre ese grupo.

En cuanto a las excepciones, la especialista dijo que todavía no hay descripciones certeras de quiénes no se pueden vacunar, “entonces la excepción va a ser evaluada médico a médico, según los tratantes”.

 

Últimas Noticias