La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana preventiva para siete regiones y una provincia debido al sistema frontal pronosticado para este fin de semana en la zona centro sur del país.
Desde Meteorología estiman una caída de más de 100 mm de agua entre las regiones de O’Higgins y Biobío. Con respecto a la Región Metropolitana, se estima que las precipitaciones alcancen los 25 mm.
Se espera que las precipitaciones se perciban desde la Región Metropolitana (RM) hacia el sur pasando por O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, además de la provincia de Los Andes.
Sobre la misma, la entidad gubernamental anunció que las zonas del Biobío y La Araucanía registrarán las mayores cantidades de agua caída con 60 y 80 mm. este sábado. Por su parte, se esperan en la RM entre 35 y 40 mm.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), además, advirtió de posibles sucesos que afecten la viabilidad de algunas rutas, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes). En tanto la gobernación de Los Andes anunció que el paso fronterizo Los Libertadores se mantendrá cerrado mientras dure el evento climatológico.